Una pregunta suelta: ¿elegimos presidentes o congresistas para que hagan negocios a costa del pueblo colombiano o para que le busquen solución a su calvario? Tengo esta duda porque duele en el alma, en lo más profundo de nuestro ser, ver a los que dirigen a este país comerciar con el sufrimiento de todo un pueblo.
Por donde miremos la cosa hay un tinte económico y no social de estos dirigentes. Ver cómo trafican con los recursos naturales nos da impotencia, los territorios son devastados y las comunidades en nada se benefician. Caso El Cerrejón, en La Guajira; la Loma, La Jagua de Ibirico y San Martín en el Cesar; Páramo de Santurbán; Páramo de Sumapaz; Mina El Alacrán y Cerromatoso, en Córdoba. Los dueños del país “no dan puntada sin dedal”.
Ahora bien, en esta ocasión me quiero referir al tema de las motos. Las secretarías de Tránsito o de Movilidad de las grandes ciudades o municipios intermedios de Colombia son unos pulpos dedicados a atrapar a todo aquel que ande en motos por las carreteras nacionales, dizque con el ánimo de erradicar el transporte ilegal de pasajeros. ¿Creen ustedes en semejante mentira?
Esto no es más que un sofisma de distracción, el mototaxismo nunca lo van a exterminar, porque es uno de sus grandes negocios; después de la salud, los servicios públicos domiciliarios y los peajes, la circulación de motos por las vías de Colombia es otro de sus grandes entramados y esto nunca lo van a destruir porque no pueden matar la gallina de los huevos de oro.
Si acaban con el mototaxismo, ¿a quién le van a colocar los comparendos?, ¿saben ustedes cuánto dinero ingresa por este concepto no a las arcas de los municipios o distritos, sino a las empresas privadas, dueñas de este jugoso negocio? ¿Qué van a hacer con las grúas, fuentes de una gran utilidad? Por el traslado de cada moto a los patios cobran más de $80.000 y en cada grúa caben 13 motos.
¿Quiénes andan en motos? Aquellos que no tienen como comprar un vehículo de 4 ruedas. Ellos son los hijos del pueblo, esos que en ocasiones se privan de muchas cosas, dejan de comer para cancelar la cuota en el almacén, necesitan su moto para trasportarse con su familia, y a veces se les vence el seguro y la tecnomecánica casi al unísono.
En la mayoría de los casos les toca andar sin estos documentos no porque sean irresponsables, sino porque lo que ganan no les alcanza para pagar la cuota, comprar el seguro y la tecnomecánica al mismo tiempo, entre otras cosas. Colombia es el único país en el mundo en donde el seguro, así como la tecnomecánica de una moto, son más costosos que los de un automóvil.
A una persona devengando el salario mínimo con una familia conformada por 4 personas le queda difícil cumplir con este compromiso, por esta razón hay millares de motos pudriéndose en los patios de los tránsitos del país. ¿Cuántas motocicletas hay en esos lugares?, ¿saben cuánto cobran por el parqueo de cada una de ellas?
Si en Colombia no fueran los empresarios los que montaran presidente y congresistas otro gallo cantaría, el motociclista no sería perseguido tanto; persecución esta que los ha llevado hasta la muerte. ¿Qué podemos esperar de un presidente o de unos congresistas que sus campañas políticas son financiadas por los grupos económicos del país o las multinacionales? ¿Van a presentar proyectos de ley que beneficien al pueblo? ¡Nunca!
Nos encontramos a escasos 11 meses de la elección de un nuevo Congreso de la República, que actualmente tiene como presidente a Arturo Char Chaljub, uno de los dueños de las siguientes empresas: Supertiendas Olímpica; Super Almacén Olímpica SAO; Olimpo (fabricante de electrodomésticos); Medalla de Oro (alimentos); Dakota (fabricante de camisas y pantalones para hombres); DKTA Jeans (fabricante de camisas y pantalones para mujeres); Único (fabricante de ropa interior para el hombre); Style (fabricante de ropa interior para la mujer); Indunal (empresa avícola); Junior de Barranquilla (equipo de fútbol colombiano); Caimanes de Barranquilla (equipo de béisbol colombiano); Circuito Olímpica Stereo (cadena de emisoras musicales de corte tropical y popular); Mix Radio (cadena de emisoras musicales de reguetón y música urbana); Radio Tiempo (cadena de emisoras musicales de pop latino); Emisora Atlántico (estación radial de Barranquilla de formato noticioso y hablado); La Reina (estaciones radiales de formato musical vallenato); La KY 925 (emisora musical de formato tropical en Ciudad de Panamá); Play 1037 (emisora musical de formato urbano en Ciudad de Panamá, antes RadioMil); Serfinanza (banco y consorcio financiero); Sonovista Publicidad (agencia de publicidad con sede en Barranquilla); Portales Urbanos (constructora); Droguerías Olímpica (cadena de farmacias); Erotismo (cadena de juguetes sexuales).
¿Creen ustedes que un empresario como este va a hacer leyes en beneficio del pueblo? Desde que la Ley 50 del 90 fue aprobada, el grupo empresarial Olímpica fue creciendo como la espuma a costa del sudor de sus trabajadores, a quienes les quitaron, como al resto de colombianos, la estabilidad laboral (la mayoría de los trabajadores pertenecientes a las empresas de los Char son contratados por bolsas de empleos cuyos dueños son los mismos Char) la retroactividad de las cesantías, el recargo nocturno, y las horas extras dominicales y de festivos.
Si seguimos eligiendo congresistas de esa talla, nada bueno le espera al pueblo colombiano. En las próximas elecciones piense en el futuro de su familia, de su comunidad, de su región y de su país. Nuestro territorio no es únicamente de los empresarios, de los grupos económicos, de las multinacionales; es de todo un conglomerado y debemos gobernar para ellos.
Nuestro departamento tiene personas preparadas y probadas para disputarle los votos en la plaza pública a los grupos económicos, a los empresarios o sus delegados. Necesitamos escoger congresistas que apoyen leyes que beneficien al pueblo colombiano, el Pacto Histórico es la oportunidad para lograrlo y dentro de la fórmula 55-86 Córdoba debe estar presente.