Nuestro segundo cerebro está en el intestino
Opinión

Nuestro segundo cerebro está en el intestino

Por:
septiembre 20, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Hasta hace un tiempo se pensaba que las neuronas (células nerviosas ) solo  se encontraban en el cerebro, pero investigaciones recientes han confirmado la presencia de estas células en el tracto digestivo —más exactamente en el intestino—, capaces de cumplir las mismas funciones que en el cerebro.

foto col oswaldo - Nuestro segundo cerebro está en el intestino

Una de esas funciones es la de producir serotonina y  endorfinas conocidas como las hormonas de la felicidad y el bienestar, puesto que de  su producción dependen en gran parte funciones como el sueño, el apetito, la sexualidad y los estados de ánimo, entre otras cosas.

Por lo tanto, cualquier enfermedad que afecte al colon como el estreñimiento, la colitis, la diarrea o los parásitos intestinales son potencialmente generadores, a su vez, de síntomas como depresión , insomnio, migraña sobrepeso y hasta estados depresivos.

Esto tiene dos implicaciones importantes: la primera es que vale la pena mirar con lupa nuestro colon cuando presentemos síntomas neurológicos como cansancio, fatiga, migrañas, pérdida de la memoria o falta de interés sexual, antes de echarle mano al botiquín. Esto aplica para pacientes y médicos, la segunda aplica más para nosotros los médicos porque queda demostrado una vez más que somos seres integrales, que nuestros órganos no funcionan cada uno por su lado, por el contrario, están formando parte de un engranaje perfecto llamado cuerpo humano y que esa relación es tan evidente fuerte y necesaria que hasta comparten células entre sí.

En este orden de ideas, queda claro que el colon no solamente es la vía de eliminación de los productos de desecho del metabolismo orgánico, sino que además está en capacidad de eliminar junto con ellos algunas cargas emocionales o enfermedades orgánicas como las que ya mencioné, que sean producto de un colón enfermo, eso siempre y cuando esté funcionando como un relojito.

Esta se convierte en una muy buena razón para que le pida a su médico, en la próxima consulta o la de su pareja, que le revise muy bien el colon, porque puede ser que ese mal genio de los últimos días o meses no sea por su culpa o por la de los niños sino por culpa de un colon estreñido. Y, por lo tanto, la solución no estará en el tranquilizante de siempre, la solución puede estar en el equipo de colontrapia.

Dr. Oswaldo Rojas
www.medicuanticadoctorojas.com
[email protected]

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0

El lado amargo del azúcar

Cúrcuma, un condimento contra el cáncer

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--