Nuestro aporte al feminicidio
Opinión

Nuestro aporte al feminicidio

Por:
agosto 31, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

En nuestro país pasó desapercibido un terrible asesinato ocurrido en Santa Cruz, en Bolivia.

Se trataba de una joven de 26 años que murió luego que un empleado del parqueadero donde había dejado su carro la atacara para violarla. El cuerpo de la joven fue encontrado en el baúl de su vehículo con señas de estrangulamiento y varias heridas causadas por arma blanca.

El crimen sucedido el pasado 15 de agosto,  conmocionó al país y prendió  nuevamente las alarmas sobre la situación de violencia contra las mujeres.

Bolivia cuenta con los más altos índices de violencia física contra las mujeres y es el segundo en violencia sexual.

En lo que va corrido del año y  según datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), solo en el primer semestre de este año han muerto de manera violenta 69 mujeres, en la mayoría de los casos a manos de sus parejas o exparejas.

Así lo reportaron diarios como El País de España en un extenso artículo al respecto y otros medios locales que hablaron sobre la terrible situación para las mujeres que no encuentran en la justicia ni en la autoridad una solución al  grave problema.

Para tranquilidad de la familia, a los pocos días del ataque, las autoridades y el gobierno dieron con el asesino. El guardia del parqueadero confesó el crimen y para sorpresa de muchos,  fue sentenciado rápidamente  a 30 años de prisión.

Sin embargo, lo que no se siguió indagando fueron los comentarios de un candidato al Senado boliviano quien hablando sobre el crimen afirmó  que  las jóvenes que visten de forma provocativa y se emborrachan “lo único que hacen es exponerse a que se cometa el delito”.

Solamente las redes sociales reaccionaron a sus palabras, pero ni las autoridades ni los medios tradicionales le dieron mayor despliegue a sus afirmaciones.

Es claro, como en la mayoría de nuestros países, que el problema acá no es solamente de justicia o autoridad.

La raíz del problema sigue siendo cultural.

Al asesino de Sophia lo encarcelaron. Pero el político que hizo los comentarios, estará muy pronto haciendo leyes desde el congreso en Bolivia.

¿No es cultural?

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El gol de los cigarrillos electrónicos (II)

El gol de los cigarrillos electrónicos (II)

El golazo de los cigarrillos electrónicos

El golazo de los cigarrillos electrónicos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--