La depresión momposina es una de las zonas más desprotegidas ante el COVID-19 por falta de UCI.
Nadie duda que varias de las muertes que hoy nos acongojan se hubiesen podido evitar o al menos disminuir si en El Banco existiesen unidades de cuidados intensivos o intermedios.
De los requerimientos del COVID-19 ya estábamos advertidos hace seis meses: aproximadamente el 6% de los infectados, que con datos a la fecha sumarían unos 35 pacientes de la región, iban a requerir soporte ventilatorio en UCI, que, además de la atención rápida y oportuna, ahorra costos y estrés a los familiares y pacientes.
Por ello había que aprovechar la disposición manifestada por el gobierno nacional, como hizo Leticia, donde no existía ni una sola UCI y en menos de un mes el Ministerio de Salud habilitó 10. Y también lo hicieron muchos municipios intermedios como Ocaña (6 UCI), Maicao (20), Chiriguaná (10), Aguachica (35), Pamplona (19), Turbo (10), Lorica (14) y el Urabá (70), entre otros que aprovecharon la oportunidad de implementar o fortalecer UCI.
Es decir, todos menos El Banco, donde ni se implementaron UCI, ni se aumentaron camas. La pobre gestión del que se quedó en las graderías mirando a otros jugar el partido. Y no es por falta de recursos, pues mientras Ciénaga invirtió $2.096 millones en habilitar 10 UCI, El Banco no usó los 3.000 millones de pesos de rentas propias y reorientación de rentas con que potencialmente contaba este año para el COVID-19.
Quienes se oponen a las UCI en El Banco argumentan sus altos costos de operación, como si no tuviésemos los mismos derechos de los demás. Pero estas se financiarían igual que en el resto del país, donde el Estado es quien las sostiene y para la pandemia habilitó $456.482 diarios por cada UCI disponible, además del pago por servicios. Como vemos, el gobierno nacional dispuso recursos y la labor de los gobernantes era moverse a proponerlos y buscarlos para su municipio. Pero no se hizo.
Con una sola vida más que hubiésemos podido salvar, al menos una, ya habría valido la pena la inversión.