Novatax_Col (Novedades taxonómicas en Colombia) es un espacio de divulgación científica, producto de un esfuerzo colaborativo de alrededor de 25 científicos colombianos, entre los 22 y 35 años, conocedores de los diferentes grupos biológicos que existen en Colombia. Cada grupo (plantas, aves, serpientes, ranas, insectos, peces, arácnidos, entre otros) tiene numerosos espacios de divulgación y diferentes enfoques dentro y fuera de la red. Sin embargo, esta iniciativa surgió precisamente por la ausencia manifiesta de un espacio en redes sociales que centralizara la información novedosa que se publica sobre la biodiversidad colombiana.
Si bien los colaboradores que haremos voluntariamente los aportes para los diferentes grupos biológicos, hacemos parte de universidades, institutos de investigación, empresas o colectivos del país, Novatax_Col no estará adscrito a la oficina de comunicaciones de ninguna entidad pública ni privada. Es un espacio creado, como reza el dicho, “por amor al arte”, y a Colombia. Su lanzamiento se hizo el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, como un homenaje a nuestra biodiversidad, a propósito del papel como anfitrión que tuvo el país y en línea al tema que propuso la ONU: “Un llamado a la acción para combatir la acelerada pérdida de especies, y la degradación del mundo natural".
Algunas de las novedades que presentamos en el lanzamiento fueron: Una nueva especie de orquídea epífita de Antioquia: Epidendrum scrotiforme; dos nuevas especies de murciélagos de orejas redondeadas presentes en Colombia: Tonatia bakeri y Tonatia maresi; un nuevo líquen del Caribe colombiano: Phaeographis galeanoae; un nuevo género y especie de elasmosaurio (reptil marino fosilizado) del Aptio tardío de la Formación Paja en Villa de Leyva, Boyacá: Leivanectes bernardoi; una nueva especie de hepática en la Cordillera Central colombiana, en Quindío: Lejeunea ryszardii; una nueva subespecie de mariposa de la serranía del Perijá (Frontera Venezuela-Colombia): Catasticta tricolor perija; una nueva especie de arbolito asociado a enclaves secos de los ríos Dagua y Cauca en Colombia: Capparidastrum dugandii; una nueva especie de copépodo del Pacífico colombiano: Bestiolina sarae; un nuevo género de arañas: Stormtropis de los Andes de Colombia; una nueva especie de rana de lluvia de Norte de Santander: Pristimantis ardilae; una nueva especie de escarabajo de Norte de Santander (ANU Los Estoraques): Novantinoe apiculatra; primer registro de la roya (hongo) Puccinia fumosa, para Colombia y Suramérica, hospedada en la planta Loeselia glandulosa (Polemoniaceae), recolectada en Zapatoca (Santander); primer registro del pajarito saltarín crestinaranja Heterocercus aurantiivertrex para Colombia, en el Parque Nacional Natural La Paya (Putumayo); y una nueva especie de pez del Parque Nacional Natural Amacayacu, en la Amazonía colombiana: Hemigrammus amacayacu.
La descripción que resume el objetivo de Novatax_Col es: “Colombia es el segundo país más biodiverso del planeta. Este es un espacio dedicado a la divulgación y la promoción de las novedades taxonómicas, nomenclaturales, corológicas o enmiendas, en torno de todos los grupos biológicos que existen en Colombia. Se busca generar en la comunidad curiosidad, y a la vez, fomentar el conocimiento sobre la biodiversidad recién descrita para la ciencia en nuestro país”.
¿Qué es la taxonomía?
La taxonomía (de las raíces griegas taxis —ordenamiento— y nomos —norma o regla—) se podría considerar como la ciencia de la clasificación. Específicamente en las ciencias biológicas, se encarga de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación, compuesto por una jerarquía de taxones o categorías anidadas (tales como orden, familia, género y especie, entre otras).
Cuando se dice que se descubrió “una especie nueva para la ciencia”, en el ciudadano de a pie posiblemente queda una confusión: ¿cómo es eso de una especie nueva?, ¿quién la creó o se la inventó? En síntesis, cuando se habla de una nueva especie, esto es fruto de un proceso acucioso de investigación, en el que un especialista -o un grupo de ellos-, como un botánico (que estudia plantas), un ornitólogo (que estudia aves), un entomólogo (que estudia insectos), un herpetólogo (que estudia anfibios y reptiles), un briólogo (que estudia briófitos), un liquenólogo (que estudia líquenes), un ictiólogo (que estudia peces), un aracnólogo (que estudia arácnidos), un planctólogo (que estudia organismos planctónicos), un paleontólogo (que estudia fósiles), un micólogo (que estudia hongos), entre otros, encontró en una salida de campo o en una colección biológica, un ejemplar extraño a lo que él conoce para su grupo; lo estudió y se dio cuenta de que antes no estaba descrito o referenciado en alguna publicación científica.
Cuando hace el proceso de estudiar todos los ejemplares que haya recolectado en campo, o encontrado depositados en colecciones biológicas, que corresponden a esta “nueva especie”; de medirlos, referenciarlos y compararlos con las otras especies parecidas, lo consigna en un artículo de investigación, lo somete, es aceptado y sale publicado en alguna revista científica indexada, a esto es a lo que se le conoce como “describir una especie”, y en ese momento es que se puede decir que es “una nueva especie para la ciencia”; y para Colombia, si fue encontrada en alguna localidad del país. Cabe resaltar que en las últimas décadas no ha bastado con medir, mirar y comparar las formas y estructuras de los organismos, para afirmar que realmente son nuevas especies o no. También se han ido desarrollando potentes herramientas moleculares que en ocasiones han dado sustento y complemento a estas propuestas de novedades taxonómicas.
Con un sencillo y ameno formato, estas publicaciones indexadas que se comentan, soportarán las novedades que se divulguen, detallando el nombre de la especie (o género) al que haga alusión, los autores de la misma, el año de publicación y en qué parte de Colombia se encontró. El logo fue creado voluntariamente por Juan Sebastian Rodríguez Granados, diseñador industrial interesado en el naturalismo. Novatax_Col tendrá un correo electrónico para recibir novedades que no se hayan divulgado y que la comunidad científica quiera ayudar a compartir. Estas se publicarán en cuentas creadas en las tres principales redes sociales para este fin (Facebook, Twitter e Instagram). Bienvenida toda la ciudadanía interesada en la biodiversidad colombiana a que las sigan, las compartan y disfruten de su contenido.