Cuando ya pensamos haber superado los tiempos de la constitución de 1986 y del estatuto de seguridad, vemos con dolor y rabia cómo son agredidos, violentados y condenados 15 de nuestros hermanos emberá.
El Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) rechaza y denuncia ante la comunidad nacional e internacional el accionar vil y cobarde de los agentes de la Policía Nacional contra nuestras mujeres, jóvenes y niños; son personas que pertenecen a una población que históricamente ha sido afectada por el conflicto armado, la discriminación, se han visto obligados a dejar su territorio para su supervivencia, para encontrarse con una institución pública que debe defenderlos ahora los revictimiza de la forma más cruel y humillante.
Rechazamos de manera contundente las declaraciones del coronel Néstor Melenje, quien a través de medios de comunicación justificó, condenó y culpó sin prueba o investigación alguna a nuestros hermanos emberá. Le aclaramos que no existe ningún enfrentamiento, sino una agresión directa de cerca de 20 agentes de la policía armados contra niños, mujeres embarazadas y jóvenes desarmados e indefensos ante tal fuerza autoritaria. Vemos lo más bajo del ser humano en estos agentes que antes deberían propender por la protección de todos sin excepción, no existe justificación para arremeter de forma tan vil.
También, denunciamos al alcalde Enrique Peñalosa, para quién es más importante proteger negocios de grandes consorcios capitalistas y empresas transnacionales, que la vida y honra de un pueblo que ha venido a un territorio desconocido a recibir golpes y humillaciones; es una muestra más de que su gobierno está sesgado de racismo, desprecio y discriminación.
Por último, exigimos al presidente Santos, Nobel de Paz, proteger y salvaguardar la integridad de nuestros compañeros indígenas, miembros de un pueblo que se encuentra en peligro de extinción. De igual modo, a los organismos de control para que se hagan las investigaciones y sanciones a los miembros de la Policía que cometieron tales agresiones, la mediación para la puesta en libertad inmediata de los 2 miembros, incluyendo un menor de edad, que consideramos están secuestrados en este momento por ese organismo. A los medios de comunicación le exigimos veracidad, imparcialidad y ética periodística en particular a El Tiempo y a Blu Radio por la forma en que presentan las noticias.
No permitiremos que los tiempos de paz sean usados para que avasallen nuestros derechos. No son tiempos de justicia militar ni de racismo.