El que un trastorno mental no se manifieste de forma evidente no indica que se goce de salud mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Aunque existen avances científicos en el tema, se sigue presentado una fuerte estigmatización y desinformación al respecto, calificando a quien pide ayuda psicológica y psiquiátrica como 'loco'”.
Los trastornos mentales tienen relación con diversos factores que pueden ser biológicos, genéticos o por desequilibrios bioquímicos cerebrales; factores psicológicos relacionados con rasgos individuales de la personalidad, pero también por determinantes socioeconómicos como el aumento de presión y estrés relacionados con nuevos regímenes productivos y procesos de organización laboral. Entre los efectos se encuentran; la adicción a sustancias psicoactivas, la depresión y los trastornos alimenticios e impactos sociales como la descomposición familiar, la afectación del entorno académico y laboral.
La prevención y atención de la salud mental se hace más compleja en aquellos contextos donde persisten condiciones socioeconómicas de desigualdad, precariedad laboral, deficientes indicadores de desarrollo humano, pobreza, falta de educación y violencia como en el caso de Colombia. De acuerdo con un informe de la OMS el 4,7 % de los colombianos sufre de depresión —lo que ubica al país por encima del promedio mundial—, 80% de los colombianos han presentado de 1 a 3 síntomas de depresión en algún momento de su vida, y de estos, 25% de los casos corresponde a niños y adolescentes.
Esta situación se agudiza cuando la privatización de los servicios de salud dificulta el acceso, el diagnóstico y la atención oportuna, como sucede en el modelo de las EPS, donde la salud se ha convertido en un negocio que hace imposible reconocer la importancia de la salud mental y su tratamiento como problema de salud pública. Como muestra de lo anterior y de acuerdo con datos del Observatorio Nacional de la salud mental, se evidencia que en el país existen muy pocas IPS para la atención de neuropediatría aun cuando el 48% de los casos de depresión se presentan en niños, niñas y adolescentes, según denunció el Senador Juan Luis Castro.
Un objetivo de los gobiernos debería ser el mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través de la provisión de bienes públicos, pero con el modelo de las EPS colombiano sucede lo contrario. La OMS señala que cada dólar invertido en tratamientos para problemas mentales, como la depresión o la ansiedad, supone un retorno de cuatro dólares en mejoras de salud y capacidad de trabajo. De hecho, esa misma organización calcula que la falta de reconocimiento de estos padecimientos y de acceso a cuidados genera pérdidas por valor de un billón de dólares cada año. Por ende, mejorar los indicadores de salud mental y física, con un enfoque preventivo, conduciría a tener una sociedad más sana y productiva pero también a un entorno menos violento y más solidario.
Un paso importante frente a esta problemática es exigir a los gobiernos un cambio del modelo de salud sin que este tenga intermediación financiera, en el cual se garantice como un derecho para que la población pueda acceder a los servicios de salud mental, ayuda psicológica y psiquiátrica sin ningún tipo de barrera o prejuicio. Invertir en bienestar y salud mental es proyectar un mejor futuro para la sociedad y su pleno desarrollo, de lo contrario tendremos que asumir los enormes costos sanitarios, sociales y económicos que esto conlleva.
Coda: Iván Duque no contempló la salud mental dentro de su Plan Nacional de Desarrollo, pero sí escogió salvar a las EPS de la deuda de $7 billones con la red hospitalaria con los impuestos de los colombianos. Eso pasa cuando se convierten los derechos en negocios.
Fuentes de consulta
Estadísticas del Observatorio Nacional de Salud Mental. 2017.
El rol del bienestar subjetivo para medir el progreso de las naciones y orientar las políticas públicas. Papeles del Psicólogo, vol. 38, núm. 1, 2017. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
Salud mental: un estado de bienestar. Organización Mundial de la Salud.
Cifras preocupantes resultado del conversatorio "Hablemos de la Salud Mental". Senado de la República de Colombia.