Ser senador de Colombia y a la vez nativo del departamento de Córdoba parecen requisitos indispensables para estar en la mira de las autoridades ya sea procesado, condenado o inhabilitado. Empecemos por los primeros tres senadores cordobeses que cayeron en el infortunio del sonado proceso 8000 a mediados de los 90: Jorge Elías Nader (Q.E.P.D), Salomón Nader Nader (Q.E.P.D) y Francisco Jattin Zafar (Q.E.P.D). El escándalo de esa época reveló que los carteles de la droga habían financiado a varios aspirantes al Congreso de la República y realizaron aportes a la campaña que llevó a Ernesto Samper a la Presidencia. A estos tres senadores les quitaron la investidura política y desaparecieron de los escenarios, sin antes dejar sus herencias electorales a sus familiares
El siguiente turno fue para el selecto grupo de senadores elegidos en el 2006 quienes tuvieron que responder por los presuntos nexos con paramilitares, resultando condenados Juan Manuel López Cabrales, del partido liberal; Miguel Alfonso de la Espriella, de Colombia democrática y Reginaldo Montes de Cambio Radical. También fueron privados de la libertad presuntamente por los mismos delitos la exsenadora Zulema Jattin (heredera de votos de Francisco Jattin Zafar), del partido de la U, igualmente el conservador Julio Manzur Abdala, quienes aun siguen vinculados a la investigación por la sala penal de la corte suprema de justicia. Todo parece indicar que estos senadores se vieron en la necesidad de acudir a la ayuda de varios confesos paramilitares, con el fin de" resistir a la descentralización política y administrativa que trajo consigo, no solo la constituyente del 91, sino también la elección popular de alcaldes, aprobada en 1986", así lo estableció en un estudio realizado por el director de la Fundación Paz y Reconciliación León Valencia y la senadora Claudia López.
Pasada esta debacle, en las elecciones parlamentarias de 2010 entraron nuevas figuras al senado quienes llegan a ocupar los espacios que los senadores cordobeses habían dejado, ellos fueron: Nora García del partido conservador quien aprovecha la salida de Julio Manzur y alcanza se curul, Arleth Casado de López del partido liberal quien recibe endosado todo el botín electoral de su esposo Juan Manuel López, Martín Morales Diz, del partido de la U (este es beneficiario del poder electoral de Zulema Jattin), Bernardo "ñoño" Elías Vidal (heredero de votos de Jorge Elías Nader) y Musa Besaile Fayad, también del partido de la U , quienes aprovechan la situación y pasan de la cámara al senado. Este nuevo grupo de senadores pasan sus períodos sin mayores contratiempos en lo legal, pero sí en lo político.
Con un panorama menos tenso las elecciones de 2014 permiten que los 5 senadores oriundos del departamento de Córdoba repitan participación y se sume una nueva senadora por el partido Conservador. Se trata de Yamina Pestana Rojas, quien es impulsada por su hermano Pedro Pestana Rojas, un polémico dirigente político del resguardo Zenú.
Que la situación legal de los parlamentarios entre 2010 y 2014 fuera tranquila no era garantía que permaneciera así ya que se escuchaban en los corrillos el gran poder que algunos de ellos tenían sobre todo en la repartición de la mermelada del gobierno Santos y la gran influencia en la adjudicación de contratos cruciales en la vida nacional.
El primero en meterse en líos judiciales fue Martín Morales Diz, capturado por supuestos nexos con paramilitares, tráfico de estupefacientes y el homicidio del exalcalde de San Antero Wílmer Pérez Padilla; por el conocido caso de Odebrecht están vinculados Musa Besaile Fayad, Arleth Casado de López y Bernardo Elías Vidal. Este último ya privado de la libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia y Yamina Pestana está siendo investigada por el presunto desfalco a una Entidad Promotora de Salud EPS, denominada Manexka que presta servicios a comunidades indígenas de la región
Ya son diez los senadores cordobeses privados de la libertad desde los 90 hasta la fecha. Parece ser que la historia se repite para este departamento, estos senadores se ven involucrados en cuanto escándalo hay.