Quiero denunciar como ciudadano y como persona que ha dedicado su vida al servicio público las decisiones que se vienen tomando frente a las personas que deben dirigir nuestros recursos y nuestro rumbo como país que enfrenta el gran reto de construir la paz o por lo menos sentar las bases para llegar a ella. No puede ser posible que la recién nombrada Ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, haya cedido a las pretensiones del Doctor Carlos Chacón del partido Liberal, para nombrar por capricho de su compañera sentimental la representante Martha Curí, del Partido de la U, a la señora Isabel De Ávila en la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo. Si bien no la nombraron Viceministra por no tener el perfil, tampoco lo tiene para ser Directora de la Unidad Administrativa de Empleo (Ver hoja de vida).
Los desafíos en la implementación de los acuerdos de paz pasan también por adecuar la institucionalidad existente a las necesidades de los mismos, y para ello se requiere de funcionarios con capacidad de gerencia, experiencia en dirigir procesos y sobre todo con sensibilidad social. Parece que la Dra Isabel carece de todas estas condiciones. No ha desempeñado cargos directivos, y sus contratos han sido tan solo eso, razón por la cual no salió muy bien del Sena. Sus comentarios clasistas y racistas no son precisamente su mejor carta para mostrar gusto por trabajar con población vulnerable. ¿O será que la señora De Ávila no tiene conocimiento de la misionalidad y la operatividad de la Agencia y asume que es repartir puestos? Todas las entidades adscritas al Ministerio del Trabajo tienen un reto muy importante en la implementación de los acuerdos de La Habana, pero la Ministra, el Dr Chacón, la señora Curí y Fabio Amín lo desconocen.
A la señora Ministra no le bastó con nombrar a Socarrás (cuota de Serpa y el senador Villalba) de Viceministro de Empleo, cuando tiene dos procesos vigentes en la Procuraduría, sino que ahora nombra a Isabel de Ávila, cuestionada varias veces por aspirar a cargos para los que no tiene el perfil, y para los que tuvo que buscar certificados laborales y experiencias que no tenía, como lo hizo en el proceso con la ANTV (http://www.semana.com/nacion/articulo/isabel-de-avila-no-podria-aspirar-la-antv/415325-3).
Al ver su hoja de vida publicada es fácil denotar que tiene pocos méritos para asumir la responsabilidad que implica la dirección de la Unidad del Servicio Público de Empleo. Además, su experiencia tan solo es contada a partir del 2011 (Ministerio TIC), aún a sabiendas que la profesional se graduó como abogada y especialista desde el año 2000; es decir, 11 años sin ser tenidos en cuenta, claramente por las profundas falencias en su trayectoria laboral. Igualmente, se relacionan cargos denominados "Asesor Directivo", que pueden llegar a confundir a cualquier ciudadano, dado que ese cargo no existe en las certificaciones allegadas y parece más bien un intento fallido por darle valor agregado a su perfil, al usar la palabra "directivo". Igualmente, hay otra experiencia de fecha de inicio 23/09/2013 en "Empresas Sector Tecnología", sin fecha de terminación y sin soporte alguno. Además, ¿qué significa "Empresas Sector Tecnología"?, ¿qué pasa con los filtros de presidencia al avalar y publicar este tipo de hojas de vida con tan crasos errores hasta en el diligenciamiento de los formatos de la función pública? No es posible que sea esta persona con tan poca experiencia y con tan inmensas fallas hasta en su propia hoja de vida, quien maneje una entidad cuyo objeto precisamente contribuir al empleo en el país.
Acaso ¿el Dr Prada o su equipo no se tomó la molestia de revisar el perfil o medió más el empujón de su esposa Adriana Barragán, amiga de Isabel De Ávila? El Dr Prada no le basta con los errores que ha venido cometiendo con los 4 nombramientos fallidos por sus cuestionados perfiles, en el ICBF, FINDETER, Supernotariado y el Icfes, sino que los sigue repitiendo o por le menos permite que lo pase.
Todo indica, por fuentes del Ministerio, de la misma bancada de Cámara del Partido Liberal y de Presidencia, que la Ministra cedió a las pretensiones de Chacón (y de Martha Curí) y Fabio Amín para que la Ministra Griselda se quedara con el manejo de la superintendencia de Subsidio Familiar, a través de su candidato Leonardo Rojas, quien también tiene investigaciones por detrimento patrimonial cuando fue Alcalde de Girardot. Ella ha manifestado en varios escenarios que el Presidente le dejó todo "amarrado" a la Dra Clara López en el Ministerio y que por eso ella ve como justo que le dejen el manejo pleno de la Superintendencia, a través del señor Leonardo. Es más, la Ministra le ha pedido a las cajas de compensación que envíen cartas a presidencia exigiendo que el señor Leonardo sea nombrado como Superintendente.
Así que el acuerdo entre el cuestionado representante Chacón por el caso de Odebrecht y la Ministra Griselda fue cambiarle la superintendencia por la Unidad del Servicio Público de Empleo. Otra vez se equivocan en sus postulaciones, como ya pasó con el ICBF, con un perfil bastante cuestionable.
Espero esta denuncia pueda ser pública y no permitan más descaros de este tipo. De quienes asumen cargos directivos en el gobierno está la responsabilidad de sacar adelante un proceso de paz que implicó gallardía y grandes esfuerzos. El amiguismo y los favores no pueden ser el único criterio para escoger o nombrar personas o cuotas políticas. Por lo menos, la responsabilidad del gobierno y de los partidos es recomendar personas con capacidad y experiencia.