Las autoridades de Medellín entregaron un primer balance sobre los lesionados con pólvora en la noche de la alborada. La Policía Metropolitana informó que se impusieron 50 comparendos a personas que se encontraban manipulando pólvora en distintos puntos de la ciudad, mientras que a 24 las trasladaron al Centro de Traslado por Protección (CTP) por distintos temas relacionados con la alborada.
En los operativos de control, según informó el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Richard Fajardo, se incautaron de 171 kilos de pólvora en distintos puntos de la ciudad. Las autoridades de Medellín entregaron un primer balance sobre los lesionados con pólvora en la noche de la alborada e informaron que cuatro personas sufrieron quemaduras, entre ellas un menor de cinco años a quien le cayó uno de estos artefactos.
Según Rita Almanza, líder del equipo de epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, confirmó la cifra y aseguró que ninguno de los afectados estaba manipulando estos elementos, “según informaron cuando se les estaba haciendo la atención”.
La emergencia del menor se registró en el barrio Santo Domingo Savio, luego de que le cayera un volador que le provocó quemaduras de primer grado en su rostro, pero por la importancia de lo ocurrido tuvo que ser trasladado a un centro asistencial. El lesionado más grave de la jornada fue un hombre de 28 años, a quien le cayó uno de estos elementos en su zona genital mientras se encontraba disfrutando de la pólvora en el barrio Santa Cruz, aunque sus lesiones no requirieron hospitalización.
Las otras dos personas lesionadas en esta jornada de la alborada fueron un hombre de 30 años con quemaduras en el tronco en hechos ocurridos en Castilla y una mujer de 24 años quien se quemó una de sus manos en la comuna 13 (San Javier).
Esta jornada presentó una reducción en la cifra de lesionados en comparación con el año anterior, puesto que para 2022 se había registrado seis personas quemadas con pólvora en la capital antioqueña. ¿Cuando será que entenderemos que la pólvora es un verdadero problema de salud pública?