Esta es una era donde avanza el mundo y donde existen grandes avances en materia de desarrollo tecnológico y evolución mundial. Hoy por hoy, en la noticias, periódicos, redes sociales, solo podemos ver discriminación, agresión física, violaciones, homicidios, maltratos en contra del género femenino. Debemos despertar y resurgir de este escenario, donde todos veamos lo inminente de la situación en la desigualdad de género.
Es evidente que el maltrato contra del sexo femenino está tocando fondo en los puntos más extremos. Debemos reconocer que se está convirtiendo en un problema cultural que corresponde a razones sexistas, estigmatizando a que los hombre deben ejercer poder frente a sus parejas, y a las mujeres que debemos permitir esta situación; es hora de interrumpir esta práctica con el fin de acabar con los estereotipos de género y construir el camino a una evolución cultural. la violencia de género esta en cada rincón del mundo, son muchas las mujeres que viven a diario escenas de violencia; cuando una mujer es maltratada se empobrece física, mental, emocional; impidiendo su desarrollo personal y su gran aporte a la sociedad afectando su entorno, familia, hijos, trabajo, sociedad.
La erradicación de la desigualdad de género es una necesidad política, social y cultural. Se deben abrir más oportunidades a las mujeres en la toma de decisiones y participación de la mujer con igualdad a la de los hombres, abriendo las puertas a encaminar a un mejor desarrollo.
El país se encuentra en un estado de transitoriedad de la guerra a el logro de la paz, pero encontramos que la participación de las mujeres en los órganos de control es muy poca, es inminente que hoy en día las mujeres se capacitan tanto como lo puede hacer los hombres. De hecho, las mujeres año tras año se han empoderado de su logros y sueños, proponiéndose grandes metas a alcanzar, pero de ahí que se encuentren las oportunidades muy pocas. Hoy, si revisamos el gabinete ministerial del gobierno de la república, cuántas son las mujeres que se encuentran en participación a estos cargos, o en los entes departamentales, municipales. ¿Cuáles son los altos cargos que se encuentran abiertos a estas oportunidades para las mujeres?. La participación debería ser en igualdad de condiciones como las existen para los hombres, con el fin de lograr un pleno desarrollo tanto en el mundo como en el país. Si se elimina la desigualdad de género, lograremos la articulación con el logro de la paz.
Al menos cada un minuto una mujer en el mundo sufre actos de violencia de género, hoy podemos ver que este tipo de violencia es una de las primeras causas de muerte o invalidez para las mujeres, la violencia de género en no tiene edad. La violencia, los insultos o malos tratos son actos y agresiones que se pueden ser experimentadas en ambos sexos, no se ignoran que existen denuncias de maltrato contra los hombres. Pero también es cierto que el índice de violencia más alto representado mundialmente es hacia la mujer.
Las mujeres deben amarse a sí mismas, aceptarse incondicionalmente tanto física como emocionalmente, cuidando y respetando por dentro y por fuera, siendo nosotras mismas capaces de descubrir en nuestro interior lo que está bien y lo que está mal y lo que debemos cambiar, no vivir un estereotipo sociocultural impuesto.
Es importante que se adquiera el hábito de enseñar a nuestros niños y niñas, adolescentes el respeto y la confianza que debemos tener entre mujeres y hombres. Cuando se siembre un verdadero sentido de la igualdad entre el hombre y la mujer, encontraremos la verdad del amor.