Sin ninguna duda y sin temor a equivocarme, el Fútbol, también conocido como, balón pie, fútbol asociado y el famoso “Picadito” en nuestro país Colombia, es considerado ampliamente en la actualidad como el deporte con más popularidad del mundo y sin riesgo a que ningún otro lo desbanque por unos buenos años. Lo confirma la FIFA (la mayor autoridad y organización que rige al fútbol mundial), afirma que disfrutan de él, unos 270 millones de personas en todas partes y rincones del mundo. Se lee y se escucha por doquier (prensa, televisión y en las calles) que el Fútbol une diferencias de lengua, raza, estratos y religión. Pero, ¿realmente lo disfrutan y participan toda esta cantidad de personas? y principalmente, ¿con diferencia de estratos?
Me dirijo a las estadísticas oficiales de la FIFA y me llevo la sorpresa que realmente en los mundiales de fútbol, principalmente en los dos últimos (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, entre los 4 mundiales con mayor asistencia en su historia), los que disfrutan y participan verdaderamente de este, son esas personas que van a este Magnifico evento, todos comúnmente, por no decir que siempre, son aquellos del mismo estrato alto, con gran comodidad económica de ir pagar un viaje a un estadio y comprar una boleta con esa estelar cifra para una colombiano promedio, afirmo esto porque si le preguntan a cualquier persona de cualquier país del mundo que prefiere, ¿Ir al estadio? o ¿verlo en televisión? La repuesta es muy clara, se las dejo a ustedes.
Revelaban las estadísticas de la FIFA que la capacidad bruta total para la asistencia a los estadios de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 giraron en torno a las 3.720.225 localidades entre las 3 con más historia de asistencia de personas en los mundiales , con categorías desde la 1 hasta la 4 como las denomino la FIFA, siendo la categoría 1 la más cara e imposible de comprar para un colombiano de estrato 3 para abajo , de las cuales 2.989.608 de localidades realmente eran para las personas adineradas o para aquellos colombianos que ahorraron desde aquel último partido del equipo de Reinaldo Rueda de las eliminatorias para Sudáfrica 2010, y el resto de localidades exactamente 273.491 son los famosos y muy codiciados pases V.I.P y el restante para la prensa.
Y no dejando a tras el mundial de Sudáfrica 2010, se transmitió por televisión a 204 países en 245 canales diferentes. Pero los que realmente disfrutaron y participaron fueron 3.170.856 espectadores que acudieron a los estadios para presenciar los 64 partidos, siendo la cuarta en la historia con más asistencia en los mundiales. Todo esto me lleva a pensar y lo simplifico en esta escena, en que un estadio si puede estar el rey Juan Carlos de España, y alguien como yo un colombiano del común, con la diferencia que, El rey de España ya tendría su pase famoso de V.I.P asegurado para Final de Rusia 2018 y yo estaría ahorrando para comprarme el boleto de categoría 4 como lo denomina la FIFA.