Fue coincidencia, pero un día después de que Gustavo Petro se reuniera con sus principales contradictores, Álvaro Uribe Vélez y Miguel Uribe, las cabezas más visibles de la oposición, el gobierno Petro, en cabeza de su ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que se echaría para atrás en su intención de no hacer su día sin IVA y lo haría sólo con productos nacionales.
La decisión trajo cola entre los que están de acuerdo y algunos que creen que esto es hacerse una especie de harakiri ya que en el exterior los artículos nacionales podrían recibir algún tipo de vendetta en otros países a los que le podrían pagar la osadía de no tratar, dentro de Colombia, a los artículos nacionales e importados, violando todo tipo de acuerdo comercial.
La buena noticia es que podríamos comprar al mejor precio electrodomésticos de marcas tan confiables como Haceb o Kalley. Ni hablar de la ropa que tiene descuento corresponde a marcas como FACOL y otras prendas de probada trayectoria nacional.
Según el medio Valora Analityc, estos serían los productos que tendrían descuento el día sin IVA:
En prendas de vestir estas serían:
En esta categoría se mantiene un tope de 20 UVT, que serían unos $800.000 el próximo año. Allí se incluiría cualquier pieza de vestido o calzado, sin tener en cuenta el material de elaboración, es decir, camisas, camisetas, blusas, pantalones, jeans, faldas, zapatos, tenis, etc.
Complementos de vestuario
Los complementos de vestuario tendrán también un tope de 20 UVT para los nuevos días sin IVA, de acuerdo con la proposición presentada por el senador Bolívar.
Entre los productos incluidos estarían morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería.
Aparatos eléctricos para el hogar
Esta categoría, que antes se llamaba ‘Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones’, cambia su nombra a aparatos eléctricos usados en el hogar.
Su precio tope será de 80 UVT, es decir, se podrán comprar productos de hasta unos $3,2 millones.
En el listado están televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar, aspiradoras, estufas, enceradoras de piso y trituradores eléctricos de desperdicios.
Además, aparatos eléctricos como máquinas de afeitar, cepillos de dientes, calentadores de agua, secadores, planchas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados y hornos eléctricos.
La lista la completan hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas, así como computadores personales y equipos de comunicaciones.