Impresión diagnóstica de Paloma Valencia
Se recibe en consulta a una mujer adulta media de 41 años, quien manifiesta con recurrencia síntomas orgánicos relacionados metafóricamente con aspectos familiares, sociales y colectivos. Estas referencias denotan procesos de somatización producto de un conflicto psíquico que enfrenta peligros imaginarios con respuestas de represión al impulso real, generando en la paciente angustia, ansiedad y la construcción de imaginarios representados en salvadores ficticios que producen dependencia y aumentan por ende la ansiedad.
El temor ante peligros inconscientes y las consecuencias biológicas, mentales, emocionales y conductuales, estructuran un tipo de personalidad neurótica y disociada, que dan paso al endiosamiento, en este caso de Álvaro Uribe Vélez, quien satisface su propia incapacidad para resolver los conflictos individuales originados posiblemente en la primera infancia.
Dx. Inicial: Neuroticismo ultraderechista, con rasgos de idolatría crónico-cristiana.
Recomendaciones
Teniendo en cuenta la gravedad y el paroxismo del cuadro sintomático de la paciente, no se encuentran técnicas terapéuticas en la psicología tradicional que permitan elaborar el displacer manifiesto, por tal razón, se recomienda recurrir a instancias extremas y poco ortodoxas como la lobotomía, para cambiar la forma en que el cerebro de la paciente asocia pensamientos y por ende emociones y conductas. De no funcionar, se sugiere una alternativa místico-religiosa: “el exorcismo”.
Ver más: El cínico Santrich