La ciudad despertó con la alarmante noticia del asesinato de Javier Ordóñez a manos de la Policía de Bogotá, aparentemente tras intervenir en una riña. Los agentes de policía retienen al ciudadano, lo golpean y le disparan con una pistola eléctrica (supuestamente prohibidas) en repetidas ocasiones, mientras Javier suplica que se detengan.
La indolencia de los agentes que representan la autoridad estatal es preocupante, parece que la vida y la humanidad de cualquier ciudadano desaparecen cuando es sometido a un procedimiento policial. Son cientos de casos que conocemos todos los días en donde se relatan retenciones ilegales, violencia desmedida y el uso de la fuerza pública como herramienta de amedrantamiento.
Nunca antes la confianza de la ciudadanía había estado tan alejada de las instituciones como lo está hoy en día. A los jóvenes,líderes sociales, mujeres y a quienes habitamos la ciudad nos une el llamado por la defensa de la vida.
En momentos en donde la pandemia debería ser la única preocupación y lo que ocupe todos nuestros esfuerzos por el cuidado colectivo, es la violencia del Estado, los crímenes y las masacres los que nos convocan con urgencia para cuidarnos, ya no de un virus invisible, sino de un aparato estatal claramente identificado que opera en contra de quienes somos su constituyente primario.
No son unas cuantas manzanas podridas, es toda una institución en descomposición, que opera como mafia y que tiene como propósito imponer su imagen de fuerza irreprochable sobre el objetivo de protección a las personas.
A 31 de julio, reportaba la ONG Temblores, 124 casos de abuso policial durante la cuarentena establecida como medida de prevención del contagio del COVID19, y más de 400 investigaciones por abuso policial iniciadas en la institución.
Ante el asesinato de Javier, las 54 masacres y el sentimiento de temor ante las instituciones que se generaliza en nuestros tiempos, decimos basta ya.
Nos están masacrando y no contarán con nuestro silencio cómplice. Hacemos un llamado a las ciudadanías libres a que tomemos las calles, realicemos acciones de protesta y nos hagamos escuchar en la imperante necesidad de transformar radicalmente a la Policía como fuerza criminal.
Lina García – Edilesa Usaquén Carlos Morales – Edil Antonio Nariño
Camila Manzanares – Edilesa Teusaquillo Astrid Daza – Edilesa Kennedy
Hernando Franco – Edil Santa Fe Alejandra Jaramillo – Edilesa Tunjuelito
Ximena Conto – Edilesa San Cristóbal Jessica Rodríguez – Edilesa Engativá
Colectivo Cuenta Con Nosotros