No se deje engañar: estas son cuatro mentiras sobre los viajes de estudio a Australia

No se deje engañar: estas son cuatro mentiras sobre los viajes de estudio a Australia

Este destino es cada vez más popular entre quienes quieren aprender inglés y buscar nuevas oportunidades. No obstante, hay cosas que deben saberse antes

Por: Cristian Camilo Casas
agosto 08, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
No se deje engañar: estas son cuatro mentiras sobre los viajes de estudio a Australia
Foto: publicdomainpictures.net

Con el auge de Australia como destino para aprender inglés, cada día más colombianos ven en ese país una oportunidad no solo para ampliar sus conocimientos sino también para iniciar una nueva vida. Sin embargo, expertos advierten sobre varios engaños que los estudiantes deben tener en cuenta a la hora de decidirse por este destino, uno que ofrece alta calidad en el aprendizaje, una riqueza cultural y ambiental inigualable.

Acá cuatro aspectos que rondan este tipo de viajes al país oceánico y que deberían evitarse:

Endeudarse para viajar es buena idea

La idea más recurrente a la hora tomar la decisión de aprender inglés en Australia —el destino emergente de aprendizaje más relevante del mundo en el momento— es adquirir deudas para costear los cursos y luego pagarlas al encontrar trabajos temporales.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el estilo de vida, las necesidades de los primeros meses, el costo elevado del transporte, la alimentación y el acceso a trabajos de pago inferior al salario mínimo como (UberEats y Menulog, entre otras) hacen de esta una mala decisión para el estudiante interesado en viajar.

“Mucha gente viene Australia después de endeudarse en Colombia o vender sus bienes sin analizar los pros y contras del destino al cual van a viajar y sin conocer las posibilidades académicas, profesionales y migratorias del destino. El estilo de vida aquí es alto y debe tenerse en cuenta”, explicó René Joya, director de la oficina de Global Connection en la ciudad australiana de Brisbane, quien además cuenta con 9 años de experiencia en asesoramiento de programas académicos en el exterior a diferentes destinos.

Además, esta agencia recomienda, como mínimo, contar con 1.200 dólares libres (por mes) durante los primeros cuatro meses del programa para estadía y gastos. “Esto permitirá que el estudiante pueda enfocarse en mejorar su nivel de inglés sin sentirse presionado por encontrar un trabajo para cubrir sus gastos en los primeros meses, adicionalmente, esto será una alivio para los familiares el saber que el estudiante no va pasar por ningún tipo de necesidad en los primeros días en el país”.

Seis meses de un curso son suficientes para alcanzar un excelente nivel de inglés

Otra de las mentiras es pensar que con seis meses ya se adquiere un nivel avanzado de inglés. En la mayoría de los casos los estudiantes provenientes de Colombia llegan a Australia con niveles básicos o preintermedios de inglés, por eso es altamente recomendado evaluar la posibilidad de extender sus visados con preparaciones de exámenes internacionales como IELTS o Cambridge. También es recomendado no iniciar programas vocacionales de bajo costo y baja exigencia académica —los cuales exigen estudiar de 1 o 2 días a la semana— si no se ha alcanzado un nivel avanzado de inglés.

“Antes de realizar la extensión asesórese de un experto en educación y visite un agente migratorio para analizar las opciones más favorables tanto académicas como migratorias, esto con el fin de no estancar al estudiante profesionalmente y laboralmente en Australia o si decide volver a Colombia”, señaló Joya, quien destacó que los programas vocacionales de calidad tienen un costo aproximado por año entre lo $12.000 AUD y $16.000 AUD.

Precisamente, si se desea continuar con estudios de pregrado o maestría se debe tener en cuenta que el costo por semestre oscilan $14.000 AUD hasta $19.000 AUD —dependiendo el área de estudio—, es decir, $31.000.000 y $43.000.000 millones de pesos colombianos aproximadamente.

Con lo que trabaja va a poder recuperar la inversión inicial del curso

Aunque la visa de estudiante permite trabajar legalmente 20 horas semanales mientras se realiza el curso de inglés, principalmente en trabajos no calificados, dentro de cualquier parte del territorio australiano y el pago suele considerarse “razonable” al tener en cuenta el cambio a pesos colombianos, los expertos recomiendan nunca descuidar el alto costo de vida y además, tener presente todos los gastos en los cuales se incurre durante la estadía en el destino.

“El estudiante debe pasar por un proceso de adaptación al estilo de vida en Australia, mejoramiento de su nivel de inglés y análisis de opciones laborales. Desde nuestra experiencia, este periodo de adaptación se realiza entre los 3 y 6 primeros meses de estancia en el país y es muy complicado ahorrar el dinero invertido inicialmente en tan corto tiempo”, expresó el experto.

Consultar en redes sociales es la mejor opción

Las redes sociales se han convertido para muchos de los colombianos que quieren ir estudiar a Australia en una fuente de consulta de información confiable y de interés antes y después de viajar a este país. Los expertos recomiendan su uso de manera moderada, siempre revisando las fuentes de la información y que los datos sean confiables.

“Muchas veces en los grupos que hay en Facebook —colombianos en Sydney, colombianos en Melbourne, colombianos Brisbane— se encuentra una amplia variedad de opiniones y experiencias las cuales en ocasiones no suelen ser 100% objetivas, por esta razón, es altamente recomendado realizar las consultas a los administradores de cada uno de los grupos ya que ellos pueden dar respuestas respaldadas y reales a consultas tales como: ¿qué agencia me recomiendan para realizar el proceso de visa?, ¿la agencia que elegí tiene representación o no la tiene en Australia?, ¿esta institución es recomendada para realizar mis estudios?, ¿cuáles son los costos reales de vida de la ciudad que estoy interesado?”, añadió el conocedor, quien aseguró que los administradores de estos grupos recopilan los comentarios tantos negativos y positivos en aspectos académicos, laborales y de costo de vida de las instituciones.

Se recomienda primero asesorarse de profesionales a la hora de tomar la decisión de viajar a estudiar y exigir acompañamiento antes y después de la partida, sobre todo en caso de situaciones eventuales de emergencia y soporte de las opciones académicas para la extensión de visa.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Los

Los "consumos no facturados": la misteriosa práctica con la que Vanti le puede sacar plata "legalmente"

Nota Ciudadana
Consideraciones sobre la vivienda

Consideraciones sobre la vivienda

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--