En Bogotá existe un servicio de transporte único que es SITP (Sistema Integrado de Transporte público), el cual comprende una flota de Transmilenios y buses azules que movilizan diariamente a cientos de capitalinos. En los últimos años, el alza del valor del pasaje y los constantes cambios en la infraestructura han llevado a que muchas personas opten por otros medios de transporte como la bicicletas y patinetas eléctricas. Sin embargo, hay quienes deben seguir utilizando Transmilenio y SITP por los largos trayectos.
El sistema de transporte de Bogotá ofrece algunos beneficios desconocidos para muchos usuarios, los cuales podrían contribuir a ahorrar dinero. Es importante mencionar que los costos del servicio aumentaron nuevamente a principios de este año, con tarifas máximas de $2,950 para Transmilenio y $2,750 para los buses zonales del Sitp.
Vea también: Cómo acceder a la Universidad Nacional, de Antioquia y otras de forma gratuita
Los apoyos económicos están a disponibilidad de las personas que tengan Sisbén en los niveles A y B, deben ser mayores de 16 años. Las personas inscritas en el Sisbén pueden beneficiarse de un 15, 2% menos en el pasaje de Transmilenio, esto corresponde a 450 pesos, quedando en 2.500 pesos. En cuanto a SITP, el beneficio es de un 18,1% menos, es decir, 500 pesos menos, quedando el pasaje en 2.250 pesos.
En cuanto al subsidio para los adultos mayores, también el beneficio comprende 450 pesos en Transmilenio y 500 pesos en SITP. Toda persona mayor de 62 años puede acceder a este subsidio.
Los beneficios para las personas con discapacidad permanente no incluyen descuento en el valor del pasaje, sino que reciben una asignación mensual de 25 mil pesos que son cargados directamente en su tarjeta ‘Tu llave’.
Para acceder a estos beneficios basta con acercarse a alguno de los puntos de personalización de la tarjeta 'Tu llave'. Si usted ya cuenta con una tarjeta solo deberá indicarle al operario el subsidio al que usted cree que se acoge. Allí le indicaran sí puede acceder a el, y posteriormente harán la personalización. De no tener una tarjeta, si es primera vez que hace la personalización, no le cobraran el valor de compra de la tarjeta, por el contrario deberá pagar los 7 mil pesos que cuesta. Después continuarán con el proceso correspondiente para ser beneficiario de los subsidios.