En zona rural del municipio de El Tambo, en el occidente del Cauca, en un sector conocido como El 20 de Julio, decenas de habitantes decidieron expulsar a uniformados del Ejército Nacional que permanecían acampando en esa zona. Diferentes líderes sociales que solicitaron la reserva de su identificación, aseguraron que no permitirán operaciones militares ni erradicación de cultivos, pues representan el sustento de las familias campesinas en territorios en los que la presencia del Estado no garantiza los derechos constitucionales.
Varios miembros de la comunidad aseguraron que hace menos de dos meses los uniformados "se hicieron pasar por la Nueva Marquetalia y amenazaron a la comunidad e incluso el transporte público fue suspendido", por lo que rechazaron su presencia en la zona.
Comunidades campesinas del sector de 20 de Julio, municipio de El Tambo, Cauca, expulsaron a integrantes del @COL_EJERCITO que permanecían en ese sector.
Los civiles aseguran que no confían en los militares por recientes acciones que han puesto en riesgo a la población. pic.twitter.com/Uh0FcIlCzB
— Carlos Cerón (@carlosaceron) December 2, 2020
Por otra parte, la comunidad contradijo las informaciones que en su momento emitieron las Fuerzas Militares, relacionadas con la presunta muerte de dos integrantes de la estructura Carlos Patiño, disidencia de las Farc, quienes fueron arrebatados en una asonada.
Luego de varias horas de discusiones, los soldados fueron obligados a abandonar el sector. El Ejército Nacional informó que se pronunciará en las próximas horas sobre estos hechos.
Así fueron expulsados militares del sector de 20 de Julio en el municipio de El Tambo, Cauca.
La población civil rechazó su presencia asegurando que ponen en riesgo su convivencia.
Las autoridades aseguran que las comunidades son instrumentalizadas por grupos armados ilegales pic.twitter.com/WcF0buyiOj
— Carlos Cerón (@carlosaceron) December 2, 2020
Articulo realizado con información de Sucesos Cauca.