Cuando inició el Giro de Italia 2023, las expectativas para ganar alguna etapa estaban puestas en Rigoberto Urán y Fernando Gaviria. Ambos son ciclistas experimentados, que pudieron haber dado la sorpresa; pero al final, no hicieron nada y fueron los jovencitos quienes sacaron la cara por Colombia. Primero fue Einer Rubio, que ganó la etapa 13; y ahora, en la etapa 19, Santiago Buitrago volvió a alzarse con una etapa del Giro, como lo había hecho en 2022.
Y es que si hay algo que sepa el ciclista colombiano es ser figura en las etapas duras y exigentes. La de hoy era la etapa reina, con varios puertos de montaña y una extensión de 183 km; y el bogotano no comió cuento y se lanzó a la cabeza de carrera a falta de 54 km. Al final, dejó por los suelos al israelí Derek Gee y llegó primero con un tiempo de 5 horas, 28 minutos y 7 segundos; y consiguió su segunda etapa en una de las tres grande vueltas.
| Vea también: Después de matarse tanto: la miserableza de premio que recibió Einer Rubio por ganar la etapa del Giro
No queda duda que aquellos que pensaron que Colombia no tenía cómo pelear sin Nairo Quintana y Egan Bernal, quedaron callados con la actuación de Santiago Buitrago en el Giro de Italia. El bogotano volvió a demostrar que tiene con qué ser figura en el ciclismo internacional y que puede convertirse en la nueva razón de la alegría de los colombianos. Esperemos unos años, y lo veremos peleando con los duros del ciclismo europeo, los podios del Giro, la Vuelta o el Tour.