Es caleño pero vive en La Florida, EE. UU., hace algunos años. Es director de la Fundación Memoria Cultural que se encarga de divulgar, difundir y exaltar las obras de autores y artistas hispanos en los Estados Unidos.
Es poeta y su palabra verseada se ha escuchado en New York, Cuba, México y en Colombia. Es también escultor. Autor de Memorias del paraíso; Insurrecciones; Lugar ajeno.
Estuvo en la Feria del Libro, Cali 2022 en la que hizo presentaciones en varios escenarios que le asignó la organización del evento. Lo encontré durante una lectura de poesía que tuvo en La Biblioteca Centenario y hablamos un poco de su oficio como artista, de su quehacer como poeta.
Vino a la Feria del Libro con una delegación de 15 escritores que residen en los Estados Unidos y querían dar a conocer su trabajo, tanto en prosa como en poesía. Hacen parte de la organización Mi Libro Hispano, que promueve el avance de la cultura hispana y el afianzamiento de los valores culturales en el exterior.
Como parte de su quehacer durante la Feria presentará La leyenda de Mon Rivera, una biografía en la que se cuenta la vida del músico y en el que se recuerda la historia de la salsa y de la música latina en Nueva York.
También forma parte de la publicación La patria que nos duele, un libro en el que 7 escritores colombianos desde diferentes ópticas han abordado una visión del país y sus problemáticas que la aquejan y en el que expresan gran preocupación por la desigualdad económica, educativa, cultural y la falta de oportunidades para las sociedades que lo habitan.
Sobre su trabajo poético, JJ Palomino señala “Yo confieso que no puedo vivir sin poesía y creo que sirve para todo: para reafirmar el amor, para corroborar que la vida es sagrada.
Para refrendar sus palabras lee para mí un fragmento del poema Lugar ajeno que le da nombre a su más reciente libro.
“Tú no sabes lo que es el exilio / tú no sabes lo que es despertar en un lugar ajeno / en una pesadilla en donde sin ser culpable de nada / todo te condena”.
¿Cómo llega Jhon Jairo a la poesía? “Desde niño cultivo la poesía, y es cultura de casa en donde se escuchaba, se leía y se declamaba poesía en casa”.
Quiero saber si el vivir en el exterior es un estímulo para escribir poesía a lo que JJ responde: “No necesariamente; escribo sobre diversas temáticas que nada tienen que ver con el exilio voluntario”.
¿Para qué le ha servido la poesía?
“Para viajar, para tener buenos amigos, para poder dejar constancia de la vida”.
¿Qué reflexión le dejas a quien desea hacerse poeta?
“Primero que la poesía no se vende como otros libros si lo que busca es dinero. Y que exige persistencia, compromiso y escribir mucho para ir dejando huella. Acabo de llegar a Cali y considero que falta como más acercamiento de los poetas y los escritores en general a los niños”.
Después de la entrevista fui invitado a una lectura de poesía en la que estuvieron presentes: Carlos Alberto Montaño; Danilo López Román de Nicaragua; Julio Garzón y mi entrevistado Jhon Jairo Palomino.
Danilo, el nicaragüense, nos contó de su oficio y como parte de su poesía la ha dedicado fustigar con la palabra el gobierno actual de su país.
Carlos Alberto Montaño, afirmó que desde la música aprendió la importancia de los silencios y los ritmos en las palabras que declama con ternura.
Por su parte Julio Garzón quien por muchos años fue maestro en New York, nos hablo de su amor por el periodismo en el Diario La Tarde de Pereira y como su oficio derivó hacia la escritura de cuentos, historias y poemas.
Fue una velada pasada por agua, lo que quizá espantó al público, pero fue un momento pleno de poesía.