Marta Lucia Ramirez encendió las alarmas sobre la comercialización de piezas precolombinas en Alemania. Según la canciller y vicepresidenta colombiana, en el país teutón se están subastando 320 piezas, de las cuales 25 pertenecerían a Colombia. La subasta se llevaría a cabo en la Casa Gerhard Hirsch en Múnich.
“25 piezas de la subasta hacen parte del patrimonio arqueológico colombiano. (...) De acuerdo con lo señalado en el artículo 72 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 1185 de 2008, el patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado.” fueron las palabras que utilizó Ramirez en el comunicado.
Igualmente fue puntual en decir que, desde la cancillería, lo que se busca es tender puentes que ayuden a la restitución de bienes del patrimonio arqueológico nacional.
Así mismo, 11 estados latinoamericanos protestaron este martes en la capital alemana por la misma situación, argumentando que es preocupante que se subasten piezas precolombinas en Europa, y que “lesiona gravemente” la historia indígena de América.
México, Chile, Venezuela, Cuba, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Perú, Colombia, Ecuador y El Salvador pidieron cancelar la subasta.