VIDEO. La polémica de Robledo. Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas, publicó un artículo en El Espectador que resume el capítulo sobre “Hallazgos y recomendaciones” de la Comisión de la Verdad (CEV), parte clave de los acuerdos que le dieron vida a la Justicia Especial de Paz (JEP).
Cifras casi increíbles por lo muchas y muy dolorosas del horror de la violencia que durante décadas se ha adueñado de Colombia y cuya esterilidad sintetizó el padre Francisco de Roux con la frase irrefutable: “No mejoró nada y lo empeoró todo”.
Debido al subregistro de homicidios y desapariciones, la CEV estima que el total podría superar el millón de personas, 6.402 ‘falsos positivos’ entre 2002 y 2008, y 179.076 asesinatos selectivos entre 1958 y 2021 contra líderes y lideresas sociales. Más las escalofriantes cifras de secuestros, víctimas de violencia sexual, torturas y desplazamiento. Confrontación en la que las gentes sencillas de Colombia, como lo corroboran la historia de lo sucedido y las abrumadoras cifras, nunca ganaron nada.