A propósito de una campaña de SOS EPS de que no se deje engañar me parece oportuno dejar en claro las situaciones que los usuarios y ciudadanos padecemos por parte de SOS EPS.
SOS EPS ha violado los derechos políticos al organizar la elección de la directiva de la Asociación de Usuarios de Cali sin la participación de un grupo de miembros de esta asociación. Esto se realizó con el objetivo de tener una asociación servil e incondicional, y ocurrió en diciembre de 2021, mediante unas elecciones sin convocatoria alguna.
Estas acciones violan el derecho de elegir y ser elegido por parte de los ciudadanos, un derecho fundamental reconocido en la Constitución del 91 en el artículo 40. Además, se inventaron normas que no están contempladas en la ley que regula las organizaciones de ciudadanos en salud, con la intención de bloquear la participación comunitaria.
Por otro lado, SOS EPS se niega a entregar copias de los contratos que firma con las distintas IPS o entidades, lo cual constituye una clara violación de la Ley 1712 de 2014, también conocida como la ley de transparencia. El artículo 1 de dicha ley establece su objeto, el cual es regular el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para ejercer y garantizar dicho derecho, así como las excepciones a la publicidad de información. Asimismo, en el artículo 5 se define que las entidades que manejen recursos públicos y servicios públicos están sujetas a esta ley.
Se han violado los derechos a la salud de manera continua, y hemos denunciado los siguientes hechos:
- La IPS Clínica Visión del Valle presta una pésima atención, con citas de tan solo 5 minutos, lo cual atenta contra la salud de los ciudadanos. SOS-EPS ha hecho caso omiso a estos reclamos durante más de 5 años, respaldando a esta entidad y presentando excusas y justificaciones precarias por parte de una funcionaria de la IPS de 5º nivel.
- Se han presentado demoras en las autorizaciones de servicios como exámenes especializados, médicos especialistas y traslado de pacientes en situaciones de urgencia, sin brindar un trato digno.
- No se ofrece oportunidad en distintas especialidades, como Psicología, Medicina Familiar, Anestesiología, Dermatología, Urología y Dietista, donde las citas se programan para dentro de 2 o 3 meses.
- Los pacientes oncológicos que se venían atendiendo en la Clínica Valle de Lili se les está remitiendo a la Clínica de Los Remedios, entidad que no posee la complejidad médica, con muchas quejas por parte de los usuarios en años anteriores y además alterando su continuidad en el tratamiento.
- No se entregan las fórmulas médicas completas cuando estas contienen medicamentos para 28 o 25 días, como en el caso de Galvus Net, Janumet y Eutirox, dejando a los pacientes sin tratamiento de manera permanente durante 2 o 5 días al mes. Esto va en contra de la Resolución 2292 de 2021, que específicamente ordena la entrega completa de las fórmulas médicas para garantizar la continuidad del tratamiento. SOS EPS ha ignorado esta resolución, atentando contra el derecho fundamental a la salud de los ciudadanos.
- SOS EPS se niega a asumir los gastos contemplados en la Resolución 2292 de 2021, que incluyen la entrega de lentes y marcos. Esto obliga a los ciudadanos a costear estos gastos, lo cual ha sido solicitado repetidamente a SOS EPS sin obtener respuesta favorable. Esta situación beneficia a la Clínica Visión del Valle, ya que es en su óptica donde se entregan las fórmulas y se cotizan los lentes, afectando los derechos y la economía de los ciudadanos. Además, esta situación se presenta también en el servicio de odontología, donde los odontólogos informan a los usuarios que servicios como coronas o prótesis no son cubiertos por SOS EPS y deben ser costeados por el usuario. Ambos casos están contemplados dentro de la Resolución 2292 de 2021. Todo esto se realiza con el fin de no utilizar la UPC.
- Por último, SOS EPS ha sido objeto de numerosas quejas por su mal servicio durante 2022 y 2023, ocupando el primer y segundo lugar en el ranking. A pesar del levantamiento de las sanciones, no ha habido una mejora que garantice la prestación y la calidad de los servicios de salud, ni propuestas de sostenibilidad y sustentabilidad.
- Ante lo anterior ”NO ME DEJO ENGAÑAR"