“Teletón NO nos representa
“Más Derechos Cero Limosna”
Señor Presidente Juan Manuel Santos:
La presente para informarle a usted y a la opinión publica que las personas con discapacidad de Santander NO apoyamos la Teletón y por eso realizamos una movilización por la dignidad el viernes 27 de febrero la cual fue desde el Parque de los Niños hasta la gobernación.
Estas son nuestras razones:
• Las personas con discapacidad no hemos autorizado a empresas privadas ni al gobierno colombiano para que pidan limosna a nombre nuestro.
• Teletón crea estereotipos, prejuicios, prácticas nocivas y estigmatizantes respecto a las personas con discapacidad.
• No aceptamos que una fundación “sin ánimo de lucro” recaude dinero a nombre nuestro utilizando historias de vida que generan lástima para ablandar el corazón y los bolsillos de miles de colombianos.
• Teletón es una IPS privada que pide dinero a nombre nuestro e invierte un porcentaje cercano al 80% en ladrillos y cemento para la construcción de sus instalaciones y el 20% en las personas que utilizan para las campañas caritativas.
• Cuando un ciudadano con discapacidad solicita habilitación o rehabilitación en Teletón, esta entidad le cobra o se remite a la EPS para que autorice el tratamiento, es decir, no es gratis.
• Los canales privados de televisión patrocinan esta campaña no autorizada por nosotros, de pronto porque son exentos de garantizar un intérprete de lengua de señas para el acceso a la información de las personas.
• Los empresarios que donan dinero a la causa de Teletón reciben el 150 por ciento de lo aportado en exención tributaria e impuestos, es decir, no donan nada.
• En el año 2011 la Teletón informó que invertiría ocho mil millones de pesos en una sede para el nororiente colombiano con sede en Bucaramanga y el alcalde de la época donó un lote de terreno por el valor de seis mil millones de pesos, pero, ¿ Dónde quedo ese dinero?
• Las personas con discapacidad no queremos limosna, exigimos la expedición de los decretos reglamentarios de la Ley Estatutaria de Discapacidad para la garantía de nuestros derechos en: accesibilidad a los espacios púbicos, educación de calidad, salud, vivienda, empleo digno, deporte, cultura, turismo y transporte público accesible.
Henry Murillo Salazar
Presidente Red Santandereana de Personas con Discapacidad