La Contraloría General de la República (CGR) entregó el 21 del pasado mes de enero, en su página electrónica, detalles del Auto 0089 del 19 de enero de 2021, que vinculó en investigación a 39 individuos, entre personas naturales y jurídicas, por presuntamente haberle causado daño a los usuarios de los peajes de la concesión Operación Vial de Colombia, conocido como Corredor Vial. “La CGR vinculó como presuntos responsables fiscales a 7 exalcaldes de Cartagena, exdirectores de Valorización, exgerentes y exsubgerentes de Edurbe, a los concesionarios, entre otros... El daño pasó de $3.500 millones a $89.000 millones, a precios de 1997, que equivalen a $300.000 millones de pesos de hoy... La CGR determinó inconsistencias en la información y soportes de costos y gastos de la operación, y realizó un nuevo cálculo de acuerdo con la Tasa Interna de Retorno (TIR) pactada en el contrato de concesión como remuneración del concesionario, encontrando que la TIR se habría alcanzado en 2015... Para la CGR... no se evidencia una relación pormenorizada de los costos y gastos ni mucho menos un análisis sobre su pertinencia y relación de causalidad con las obras y la operación de la concesión...”, son apartes de la decisión.
“Considera la CGR que, con los medios de prueba recaudados, es posible establecer indicios serios de que dicho control de costos no se habría realizado a cabalidad por la entidad concedente ni la entidad titular de la valorización, ni por la sociedad contratista encargada de la interventoría en la fase de operación de la concesión, y, respecto de las obras adicionales o complementarias, por parte de quienes gerencian dicha entidad contratada para tal efecto por el distrito ni por los subgerentes técnicos que tenían la función más específica de dirigir las interventorías contratadas con Edurbe...”. Entre esos indiciados hay destacados personajes, como los exalcaldes: Eduardo Vizcaíno, Carlos Díaz, Alberto Barbosa, Judith Pinedo, Dionisio Vélez Trujillo, Manuel Duque y Pedrito Pereira; directores de Valorización como: Jorge Luis Marimón Blanco, Andrés Cardona San Juan, Jorge Murra Yacoman, José Trujillo Ramos, Pedrito Pereira Cabello, Dionisio Arango Cantillo, Luz Figueroa Salgado, Ciro Castillo Cabarcas, Antonio Flórez Garizabel y Germán Fonseca Castillo; y gerentes generales de Edurbe: Pedro Tono Lemaitre, Diego Otoya Gerdts, Augusto Mainero Román, Bernardo Pardo Ramos, Oscar Brieva Rodríguez y Ramón Expósito Vélez. Además, las empresas: Concesión Vial de Cartagena S. A., Álvarez & Collins S. A., Gercon Ltda., Kmc – Ingenieros Ltda., Sedic S. A., Operadora Vial de Colombia S. A. y Mapfre Seguros Generales de Colombia S. A.
Esta lucha tiene como principal protagonista al alcalde William Dau, quien con base en la decisión de la CGR notificó por escrito al consorcio que a partir de esa decisión se debe liquidar la concesión, por lo cual tiene que “levantar las talanqueras” de cobro de peaje. Dau ha sido respaldado por la comunidad y su actitud es coherente con su campaña de lucha en contra de la corrupción, por lo que se espera que los organismos de control asuman el papel de salvaguardar los recursos públicos y no permitan torcer esta investigación que marca un hito en la lucha contra esta lacra. Los cartageneros deben acompañar al alcalde Dau en el plantón de respaldo del martes 2 de febrero de 2021, a las 2 de la tarde, en el Centro de Convenciones, en la audiencia contra la revocatoria de su mandato. ¡Hay que revocar es a los peajes!