VIDEO. Cara a cara con la salud. Las tecnologías de la información y las comunicaciones constituyen la última frontera para el desarrollo de los servicios de salud en el mundo Cada día hay mayor aporte de análisis de datos de lo que se llama el internet de las cosas, del machine learning o el aprendizaje automático de las máquinas ,y de otra serie de tecnologías que están disponibles para modificar y modular los modelos y los sistemas de salud
Los ciudadanos tienen hoy la posibilidad de buscar atención y servicios que con apoyo a la tecnología sean más accesibles y tengan mayor capacidad resolutiva. Tecnologías como la medicina de precisión donde a través de la Inteligencia artificial se van seleccionando los mejores tratamientos son esa frontera donde la atención en salud y los modelos de atención en salud deben avanzar en el inmediato futuro.
Colombia tiene una historia mixta del desarrollo y la adopción de la salud digital. Entre el 2020 y el 2021 crecimos de manera muy grande en la adopción de la telemedicina que antes de la pandemia tenían realmente bajo nivel de aceptación. De un millón de teleconsultas al mes pasamos a seis millones en 2021, uy eso se está manteniendo, pero es muy importante entender que es necesario continuar con el desarrollo de la agenda digital.
Colombia debe avanzar y generar interoperabilidad de los datos y generar la posibilidad de que entre clínicas, hospitales aseguradores, entes territoriales, haya posibilidad de comunicarse los datos y transmitirlos para evitar que el ciudadano tenga que andar con su historia clínica debajo del brazo de un lugar a otro. Al final del año pasado interconectamos más de 150 hospitales en Colombia. Eso debe continuar. La agenda de salud digital es lo que nos va a transformar los modelos de atención en salud en nuestro país.