La edición 2021 del Tour de France cuenta con 6 colombianos en la línea de salida: Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Higuita, Miguel Ángel López, Esteban Chaves y Sergio Henao. A excepción de Higuita y Henao, los demás parten como líderes de sus respectivos equipos pero unos tienen más favoritismo y posibilidades que otros.
De todos los colombianos, el que más veces intentó llevarse el título fue Nairo. El boyacense fue subcampeón en dos ocasiones y 3° en otra, pero nadie ha estado tan cerca de llevarse el título como Rigoberto Urán.
Rigo fue también subcampeón en la edición 2017 cuando se quedó a menos de un minuto de Chris Froome. En cambio, en su mejor año Nairo se quedó a 1:12 del título.
Los últimos años de carrera de cada un también han sido muy distintos, pues mientras Nairo salió de un Movistar donde no se sentía querido y ahora el Arkea tampoco parece darle un equipo a su altura, Rigo está más respaldado que nunca por el EF.
Para esta edición del Tour, Urán está acompañado por Higuita que será su fiel gregario, además de Ruben Guerreiro y Neilson Powless para la montaña. Los demás lo respaldarán en el llano buscando las mejores opciones para el de Urrao que parece estar en su mejor momento, luego de ganar sobrado la contrarreloj del Tour de Suiza.
Now announcing this year’s squad for the 2021 Tour de France. These guys are officially ready for the Grand Départ this Saturday! 🇫🇷 🤜
More here: https://t.co/HCoQYRsl7O pic.twitter.com/x33oTqlMBa
— EF Pro Cycling (@EFprocycling) June 22, 2021
Mientras el apoyo a Rigo es total, Nairo está solo en su equipo para el Tour. Flórez, Anacona y su hermano Dayer son los otros colombianos del equipo pero no decidieron llevar a ninguno de ellos, quitándole a Quintana su círculo cercano de confianza. En lugar de ello, serán varios franceses los que acompañen al colombiano pero parece más un equipo que va en busca de etapas y no ven a Nairo peleando por la el título.
Nadie duda que Rigo y Nairo son los dos ciclistas más importantes de la nueva generación de ciclistas colombiano. Gracias a ellos se abrió el camino para los que vinieron después de ellos (Chaves, Superman, Egan, Martínez, Higuita, etc), pero en el ocaso de su carrera e incluso siendo Rigo tres años mayor, él es la máxima esperanza del país para ganar el Tour y no Nairo, que hace años no está en la conversación de favoritos para la carrera más importante del mundo.
En las primeras 5 etapas ya se ve la diferencia entre los dos colombianos. Pasada la primera contrarreloj Rigo ya está metido de lleno en el top 10. El de Urráo le sacó casi un minuto y medio a un Nairo, que se aleja más de tres minutos del amarillo, su gran ilusión que cada día se apaga más.
Vea también:
El jefe de Nairo se empieza a hartar de sus malos resultados