Cambio Radical, la U, Partido Liberal, Partido Conservador y Centro Democrático se unieron alrededor de sus intereses estratégicos para evitar el avance de las fuerzas progresistas y democráticas.
Eso se traduce en consolidar la hegemonía del clan Char en la ciudad y el departamento en un claro 2 en 1, esto es, Pumarejo y Elsa.
A la “santa alianza” se han sumado las figuras más finadas de dichos partidos, desde el Gato Volador hasta César Gaviria Trujillo, este último quien arribó hoy a la ciudad de Barranquilla a finiquitar el acuerdo Cambio Radical y Partido Liberal en la fórmula a Gobernación.
Se cede así la personería política que el liberalismo tenía sobre este cargo tan importante durante los últimos 12 años, para entregársela a Fuad Char, el mandamás de Cambio Radical en el Caribe.
Demuestran estos hechos la fuerza de dicho clan, a la vez que las altas dosis de pragmatismo político a la hora de jugar las cartas por parte de los partidos tradicionales cuando de ganar elecciones se trata.
Contrasta esto con la timidez esbozada por las toldas de la izquierda, que aún no define reglas claras para escoger un candidato único y unitario a la Alcaldía de Barranquilla.
Las figuras más destacadas de los sectores alternativos han brillado por su ausencia en la que es la capital política y electoral del Caribe, en la que Petro ganó en primera y segunda vuelta, sin invertir un solo peso.
Creen nuestros dirigentes que la historia es igual en las elecciones locales?
No amerita mayor esfuerzo y dedicación para consolidar la unidad en cargos uninominales y colegiados, en los que ya hay colados usando la representación y aval de los partidos alternativos y que aspiran a repetir?
¿Por qué se protege a figuras que representan al charismo dentro de las toldas de los sectores alternativos?
¿Por qué se les va a dar aval cuando están comprometidos con serias investigaciones penales?
La unidad amerita altas dosis de pragmatismo y tolerancia, eso es bien sabido, pero al menos un amague, un llamado de atención a quienes usan a la izquierda para tocar con la derecha no caería mal.
Petro, Iván Cepeda, Ángela María Robledo, Sanguino, Claudia López, Navarro, María José Pizarro y tantos líderes más deben impulsar y acelerar cuanto antes la consolidación de la unidad en Barranquilla y el Atlántico para hacer de la vida de los ciudadanos de este terruño un asunto más amable.
Eso sí, sin más Manguitos...
Las presidenciales se cultivan a cada instante y se fortalecen las aspiraciones con los triunfos alcanzados en las locales.