En el marco de la Feria Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), en uno de los eventos tecnológicos más influyentes del mundo, la empresa francesa Withings presentó un dispositivo que puede revolucionar la medicina, específicamente en el ámbito del diagnóstico y detección temprana de las enfermedades o de los cribados, como dicen los científicos.
Se trata de un analizador de orina pensado para usar en casa y entrega resultados en cuestión de minutos. Antes era necesario tomar una muestra, llevarla a un laboratorio y, en muchos casos, esperar varios días hábiles hasta poder ir a recoger los resultados o recibirlos por correo. Pero con U-Scan todo el proceso se hace en tiempo real y al alcance de la mano.
Este dispositivo mide solo 9 centímetros y al instalarse en la parte de adentro del sanitario tiene la capacidad de recolectar muestras de orina en cartuchos reemplazables que tendrán una vida útil de tres meses.
Tendrá además la posibilidad de medir el pH, los niveles de ciertas vitaminas, la hidratación y la hormona luteinizante que permite hacer seguimiento al ciclo menstrual. Incluso, se estima que podrá detectar enfermedades como el cáncer de vejiga y la litiasis renal.
Pero el alcance de esta herramienta no se queda solo en la detección, sino que también sirve para hacer recomendaciones sobre alimentación, prevención de enfermedades potenciales y estilos de vida saludables con base en los resultados obtenidos con las muestras.
U-Scan, además, tiene la particularidad de que podrá distinguir de quién es cada muestra que recibe en caso de que el baño sea utilizado por varias personas de manera frecuente. Se individualizarán los resultados y se darán recomendaciones personalizadas para cada individuo y enviará al instante un reporte sobre distintos biomarcadores presentes en la orina.
Los resultados podrán visualizarse a través de una aplicación desarrollada por Withings llamada ‘Health Mate’, la cual también es compatible con otros dispositivos de la misma compañía –como relojes o básculas- y está disponible en las appstores de todos los teléfonos inteligentes.
Por el momento, Withings solo comercializará U-Scan en Europa, pero es cuestión de tiempo para que llegue a los Estados Unidos y, posteriormente, a otros países del mundo. No obstante, parece ser que se va a tratar de un dispositivo costoso ya que, por lo menos en Europa, el precio será cercano a los 450 euros (más de 2 millones de pesos) sin contar los 30 euros que costará cada nuevo cartucho.
También le puede interesar: Alivio para la migraña: un aerosol nasal que actúa en 15 minutos