Es verdad que Nairo Quintana es el mejor deportista que tiene Colombia en el último tiempo; que ha sido el máximo orgullo para los colombianos desde que volvimos a interesarnos en el deporte de las dos ruedas, y que es uno de los mejores escaladores que compite en la UCI, por no decir que el mejor.
Somos conscientes de las cualidades del boyacense y el reconocimiento que justamente se ha ganado. Sin embargo, hay que dejar de basarse en eso para opinar irracionalmente sobre sus debacles y defenderlo con excusas baratas. Debacles que hasta a el más grande deportista le ocurren en algún momento de su historia en competencia.
Cada vez que Nairo sale perdiendo en una etapa, comienzan los análisis ideados para su defensa:¡Valverde no estuvo!; es el Sky contra Nairo, no Froome contra Nairo; la especialidad de Quintana es la montaña en fracciones largas y poco empinada; 34 grados es un infierno para cualquiera que nace en Cómbita, Boyacá..., de cualquier cosa nos pegamos para excusar a nuestro ídolo, sin importar que sean comentarios de corta objetividad.
Yo me pregunto: ¿Acaso Dumolin necesitó del Sunweb para defenderse del Movistar en las rampas del 15 % de desnivel? Y eso que se trataba de las etapas 16, 18 y 19 del Giro, la de ayer era apenas la quinta, agregando que el holandés tuvo que pasar por un incidente estomacal que lo hizo perder dos minutos con sus rivales.
Un comentario inteligente sería que al ciclista nacional le está pasando factura el desgaste del Giro de Italia, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado cuando a nuestro compatriota le fue mejor en su segunda gran vuelta que en la primera, esta vez Chris Froome viene con las energías recargadas en +100.
En igualdad de condiciones, quizá la lucha sería más pareja, y estaría seguro que las probabilidades de ganar el Tour no se verían tan escasas como están ahorita.
Ante un mal día, habrá que esperar que la fuerza de su espíritu nos de una sorpresa. ¡Ojala así sea! Todo indica que sus piernas no están en condición para hacerlo, debido al agotamiento. Es normal, no por eso hay que sacar excusas baratas. Decir la verdad no es desear malas sensaciones a Nairo.