Por medio de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, (GEIH), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) viene realizando una publicación especial, a través de la cual revela la dinámica del mercado laboral de los jóvenes en Colombia, teniendo en cuenta que a este grupo de población pertenecen hombres y mujeres entre los 15 y los 28 años.
Aumenta la Tasa de Ocupación (TO) juvenil
Como primera medida, el DANE reveló que durante el trimestre móvil diciembre 2021 – febrero 2022, la tasa global de participación (TGP) de la población joven en el total nacional encuestado fue de 55,5%, tasa que no representó una variación significativa frente al mismo periodo del año anterior, que fue de 55,0%.
Ahora bien, con respecto a la tasa de ocupación (TO) de la población joven, la entidad encuestadora destacó que esta se ubicó en 43,8%, mientras que en el trimestre móvil de diciembre 2020 a febrero 2021 fue de 42,5%. Esto representó un aumento de 1,3 puntos porcentuales en la tasa de jóvenes ocupados en 2022.
Con respecto a la tasa de desempleo (TD), el DANE reportó que, en el trimestre móvil de diciembre 2021 – febrero 2022, esta se ubicó en 21,1%, mientras que para el mismo periodo en 2021 registró un 24,2%. Lo anterior significó una disminución considerable de -3,1 puntos porcentuales en la tasa de desempleo de los jóvenes encuestados en el país.
Actividades artísticas y de entretenimiento y Actividades profesionales y científicas ganan participación juvenil
Las actividades económicas que concentraron el mayor número de jóvenes ocupados en el primer trimestre móvil de 2022, fueron Comercio y reparación de vehículos (19,6%), y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (14,6%). Sin embargo, en ambos casos el DANE reportó un menor número de empleados jóvenes que en 2021, al registrar una variación de -0,8pp. y -1,6 pp., respectivamente.
A las anteriores labores con mayor concentración de jóvenes le siguieron las de Industrias manufactureras (10,7%), Alojamiento y servicios de comida (8,6%), Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios (8,2%), y Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos (8,2%). Las últimas tres reportaron el mayor aumento en población juvenil, con una contribución de 1,7pp., 0,9pp, 0,9pp., respectivamente.
En contraste, las actividades que menos jóvenes emplearon para este periodo, según el DANE, fueron las de Suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos (1,4%) y Explotación de minas y canteras (1,4%).
Con respecto a las posiciones ocupacionales con mayor presencia de jóvenes en el trimestre móvil diciembre 2021- febrero 2022, el DANE reportó la de Obrero, empleado particular y la de Trabajador por cuenta propia, con una participación de 51,7% y 35,9%, respectivamente, frente al total nacional. La posición ocupacional que contribuyó en mayor medida al aumento de la ocupación fue la de Obrero, empleado particular con 6,1 puntos porcentuales.
Entre la población joven “nini”, hay casi el doble de mujeres jóvenes que de hombres
Por último, el DANE reportó que, en el trimestre móvil diciembre 2021 – febrero 2022, el 28,6% de la población joven encuestada ni estudiaba ni trabajaba (“nini”). No obstante, la brecha de género fue significativa: mientras los hombres jóvenes “nini” fueron el 9,7%, las mujeres jóvenes “nini” fueron el 18,9%.
Te puede interesar:
En Colombia 1 de cada 3 jóvenes es 'NiNi': ni estudian, ni trabajan
|
Más noticias en: Twitter: @PortalMasColInstagram: @PortalMasCol Facebook: PortalMasCol |