Desde hace unos meses se observan atiborradas de publicidad las principales estaciones de TransMilenio de Bogotá, ¿quién controla esto?
Las vallas en la ciudad están reguladas por una estricta normatividad y a pesar de eso se observan operativos de desmonte de publicidad por parte de la Secretaría de Ambiente, retirando este tipo de publicidad, amplificado a todo dar por medios de comunicación.
Ahora preocupantemente se observa cómo han migrado los anunciantes de este tipo de publicidad: ahora tienen un nuevo medio masivo que ocupa todo espacio libre de estaciones y portales de TransMilenio, eso sin mencionar la publicidad interna en algunos buses articulados en sus techos, ventanas y sillas sin que nadie diga nada.
Se aclara que TransMilenio siempre ha tenido publicidad en sus estaciones y portales, que no pasan de una ventana, puerta o espacio para eso, y eso no está mal. Sin embargo, lo que está mal es que traten de meternos a la fuerza esta publicidad, dejando cero espacios libres de publicidad.
Bogotá es una ciudad muy contaminada visualmente y ahora se le debe sumar esta nueva e invasiva contaminación. Este es un llamado de atención al Concejo de Bogotá y a la Secretaría de Ambiente para que reglamenten esto.
Ya empezaron las campañas políticas para alcaldías, gobernaciones, concejo y otros, no me imagino ver la cara de singulares personajes, ampliadas al tamaño de una pared de un portal o estación de TransMilenio. Dios nos guarde de esto.