"No hay sistema": la eterna pesadilla al ir a reclamar medicamentos

"No hay sistema": la eterna pesadilla al ir a reclamar medicamentos

Además de los engorrosos trámites para autorizarlos, los usuarios a veces deben ir varias veces a las droguerías de las EPS a ver si al fin pueden reclamarlos

Por: Juan José Bustacara Largo
octubre 03, 2017
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"No hay sistema, por tanto sin medicamentos los usuarios; estoy furiosa, sin almuerzo, soy diabética, vengo de lejos, no me informaron, y no hay derecho a que sigan jugando con nuestra salud", manifestó una de las mujeres que esperaban conmigo.

El 02 de octubre del 2017, desde las 7:00 a.m. hasta la 1:30 p.m., hora en la que me retiré de la farmacia Audiofarma, ubicada en la avenida calle 100 con carrera 19, los usuarios de la EPS AlianSalud tuvieron que regresar a sus hogares o sitios de trabajo sin obtener sus medicamentos respectivos, todo por culpa de no había sistema para entregar solicitudes. No obstante, los usuarios de otras EPS no tuvieron este problema, para ellos sí funcionaba el sistema, raro pero es así.

Esta es la historia de doña Rosario, Blanca, Don Juan y muchas personas que sin importar su estado y condición de salud —en muletas, en estado de embarazo o enfermos— venían a retirar sus medicamentos necesarios y no los obtuvieron. Además, esto sin tener en cuenta el tiempo que previamente tuvieron que dedicar en la solicitud de la autorización de los medicamentos de la misma EPS, ubicada en la calle 38 con carrera 8, quienes ni se preocuparon por informarles a los usuarios de dicha situación.

 

Así que durante toda la mañana se repitió la historia, los usuarios llegaban y obtenían la misma repuesta del vigilante y de los empleados: en una o dos horas. Sin embargo, el sistema no llegó.

Cuando hay sistema, tomamos el turno y a veces debemos esperar más de una hora para que nos entreguen los medicamentos, si los hay, si no vuelva otra vez. Todo esto en condiciones cercanas de hacinamiento, teniendo en cuenta el reducido espacio físico para los usuarios, dado que en esta farmacia se atienden varias EPS.

Sobre esta situación, solicitamos pronta solución, señores de EPS AlianSalud, Audiofarma, Super Intendencia de Salud, Personería Distrital, Asociación de Usuarios IPS Bienestar o a quien le competa.

Dados los hechos, nos preguntamos dónde están nuestros derechos. Nosotros pagamos los aportes oportunamente y esperamos que estos no se queden en el papel “Carta de Derechos de los Afiliados y de los Pacientes en el Sistema General de Seguridad Social en Salud".

 

 

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