No hay derecho a que los usuarios paguen por los estragos de Electricaribe

No hay derecho a que los usuarios paguen por los estragos de Electricaribe

El aumento en la tarifa se suma al malestar generalizado de los costeños por el mal servicio que han sufrido por décadas

Por: Mauricio Jiménez
septiembre 25, 2020
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No hay derecho a que los usuarios paguen por los estragos de Electricaribe
Foto: PxHere

Indignación causó entre los habitantes de la Costa Atlántica el aumento del 20% en la tarifa de energía eléctrica, tras aprobarse el proyecto de decreto presentado por el gobierno.

Este proyecto de ley es una propuesta sustentada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (Pacto por Colombia, pacto por la equidad), artículo 318: régimen transitorio especial para asegurar la sostenibilidad de la prestación eficiente del servicio en la Costa Caribe, teniendo en cuenta el estado de Electricaribe S.A. E.S.P. al momento de su intervención.

Así pues, se autoriza al "gobierno nacional para establecer un régimen transitorio especial en materia tarifaria para las actividades de distribución y comercialización del actual mercado de Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P. o las empresas derivadas de Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P. que se constituyan en el marco del proceso de toma de posesión de esta sociedad para las regiones en las se preste el servicio público" y "con el fin de asegurar la prestación eficiente y sostenible del servicio público domiciliario de energía eléctrica".

Los únicos beneficiados con este decreto que modifica y adiciona la Ley 1955 de 2019 son los nuevos operadores de energía que entrarán a operar La Guajira, Magdalena y Atlántico: Empresa de Energía de Pereira y Latin America Corp.

Cabe anotar que este consorcio (CaribeSol) invertirá $4,4 billones para mejorar el servicio, tras la pésima administración de Electricaribe y el desfalco de 79.000 millones de pesos. Entonces, para cubrir dicha inversión, los usuarios de la energía eléctrica asumirán, a través de su recibo, tal erogación.

Consultados al azar a los usuarios de este servicio público, sobre qué opinaban sobre esta alza, la respuesta fue: "Muchos Hp". No es grautita esta expresión, sobre todo por el malestar generalizado de los costeños que por décadas han tenido un mal servicio.

Definitivamente, no hay derecho que por una pésima gestión de los directivos de Electricaribe y una total falta de intervención del Estado, los usuarios terminen asumiendo dichos costos a través de su factura mensual.

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