No ganó Santos, ganó el deseo de paz

No ganó Santos, ganó el deseo de paz

Por: Juan Camilo Caicedo Moya
junio 16, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
No ganó Santos, ganó el deseo de paz

A pesar de que en la primera vuelta el ex candidato Óscar Iván Zuluaga sacó el primer lugar de las votaciones, y el reelecto presidente Juan Manuel Santos el segundo lugar, para la segunda vuelta este resultado cambio. Muchos se preguntarán que pasó, si Zuluaga en primera vuelta iba de primero, por qué en la segunda perdió.

Para explicar dicho resultado, se debe recordar cómo se voto en primera vuelta y cuáles de los candidatos le sumaron votos a los que si pasaron a la segunda vuelta.

Por el lado del Centro Democrático el Senador electo Álvaro Uribe, logró jalar una importante votación para Zuluaga con 3.759.912 millones, para un total del 29,25% de la población colombiana que votó, pasando por encima de la Unidad Nacional y del presidente Santos. En segundo lugar estuvo el candidato presidente Juan Manuel Santos que a pesar de consolidar la Unidad Nacional obtuvo el segundo lugar con una votación de 3.301.427 millones, un total del 25,68% de los votantes.

Seguido de estos dos primeros lugares estuvo la conservadora Marta Lucía Ramírez que no tuvo la totalidad del apoyo de su partido y sacó una votación del 1.995.657 millones, para un total del 15,52% de los votantes, posteriormente le siguió la candidata del Polo Democrático, Clara López en alianza con Aída Avella de la Unión Patriótica, con una votación de 1.958.371 millones, para un porcentaje del 15,23% de los votantes, y por último estuvo el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa quien obtuvo la votación más baja con 1.065.123 millones, para un total del 8,28% de la población votante.

Para la primera vuelta la incidencia de personas como Alfonso Prada, quien fue el jefe de campaña en Bogotá del presidente Santos fue un total fracaso, lo cual refleja que intentar acabar el Partido por el cual es Representante a la Cámara, el Partido Verde (hoy Alianza Verde), irse de cabeza antes de elecciones con el presidente Santos abandonando su partido político, no mostrar resultados en la votación de la primera vuelta perdiendo en Bogotá, y echarse de enemistad a todo un Partido es estar llevado y ser inoperante, en resumen Prada es un free rider, pues fue en coche e igual no hizo nada.

El apoyo del alcalde Gustavo Petro no tuvo el éxito y el apoyo esperado en Bogotá para la primera vuelta, o al menos electoralmente hablando no se reflejo en las urnas como se esperaba. A pesar de la manifestación del ex candidato presidencial Antanas Mockus por apoyar el proceso de paz y al presidente Santos en la búsqueda de la reelección, este apoyo no se vio tan marcado para la primera vuelta.

Una vez se dieron los anteriores resultados y se dio paso a la segunda vuelta las alianzas quedaron conformadas de la siguiente manera:
Oscar Iván Zuluaga contó con el apoyo de la mayoría de los conservadores en cabeza de la ex candidata Marta Lucía Ramírez quien paso a ser su jefe de debate.

Para el caso del presidente Juan Manuel Santos este contó con el apoyo de una parte de la izquierda con una parte del Polo Democrático en cabeza de la ex candidata Clara López y de la Unión Patriótica con la ex candidata vicepresidencial Aida Avella, quienes fueron decisivas para la votación de Santos en ciudades como Bogotá. Adicional al apoyo de un sector importante de la izquierda, estuvo el apoyo de algunos congresistas como el Senador electo Iván Cepeda del Polo, y al final de la campaña de la segunda vuelta la Alianza Verde se sumo al apoyo de Santos, con congresistas como la Representante a la Cámara electa Angélica Lozano, la Senadora electa Claudia López, la reelecta Representante a la Cámara Ángela María Robledo y el saliente Senador John Sudarsky.

En la recta final de la segunda vuelta fueron claves los errores de Zuluaga en los últimos dos debates televisivos, como los comerciales y la propaganda de la paz realizada por Clara López y Antanas Mockus, para consolidar el voto de opinión y alguna parte de los abstencionistas, quienes en su mayoría votaron más que por Santos, para evitar que Uribe llegara al poder a través de Zuluaga y se tirara los diálogos de paz. Otro factor clave del triunfo de Santos fue la conformación y consolidación del frente amplio por la paz que abarca a distintos sectores de la población colombiana, donde fue clave el apoyo de indígenas, afros, LGTBI, feministas, movimientos sociales y algunos sectores de los campesinos como el que representa César Jerez con las zonas de reserva campesina, entre otros sectores sociales del país.

El presidente reelecto Juan Manuel Santos ganó con una votación de 7.816.986 millones, para un total del 50,95 de la población votante, en donde se notó la coalición realizada para la segunda vuelta, la cual logró voltear el resultado de la primera vuelta.

Para el caso del ex candidato Oscar Iván Zuluaga del Centro Democrático tuvo una votación de 6.905.001, para un total del 45,00% de los votantes. A Zuluaga no le alcanzaron los twitters malintencionados e incendiarios del presidente Uribe, ni el apoyo de grupos neonazis, ni las chuzadas al proceso de paz para llegar a la presidencia.

El voto en blanco cayó, ya que de estar en un 6%, en votos unos 770.610 mil, paso a estar en un 4%, para un total de 619.308 mil votos, mientras que el abstencionismo cayó de estar en primera vuelta en 60%, a un 52% para la segunda vuelta.

Se concluye que pudo más el deseo de paz de la mayoría de los colombianos que votaron por Santos, que el deseo de los terratenientes, hacendados, empresarios y banqueros que querían acabar con la esperanza de la paz. Se espera que el presidente Santos cumpla con todo lo que se comprometió en campaña y logre profundas reformas sociales, pues como el dijo en su discurso de victoria “No les fallaremos, dentro de cuatro años nadie se arrepentirá de haber votado por nosotros”, y por el bien de Colombia esperemos que así sea.

Twitter: @JUANCAELBROKY

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Algo va de Lennon y Ono al reguetón paisa

Algo va de Lennon y Ono al reguetón paisa

Nota Ciudadana
La extremista polarización y la caída de Occidente

La extremista polarización y la caída de Occidente

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--