Con la sumisión de simple militante del POLO, además del respeto por sus Estatutos, sus dignidades, el aprecio y agradecimiento por el Senador Robledo, y mi respaldo total a Clara López, ejerzo mi absoluta libertad de disentir para decir ¡NO ESTOY DE ACUERDO CON ROBLEDO!!
El senador Jorge Enrique Robledo en entrevista con María Isabel Rueda para EL TIEMPO plantea el fondo de sus diferencias con Clara López, la Presidenta del POLO y de su posible expulsión o división del partido, por una interpretación semántica sobre el alcance del respaldo de Clara al presidente Santos, por algunos interpretada como una equivocación que terminó enviando un mensaje confuso. Sin embargo, no me cansaré de repetir que en toda esta discusión se debe hacer un balance de resultados electorales del POLO y de una posible candidatura de Clara a la Alcaldía de Bogotá.
Los casi dos millones de votos obtenidos por Clara tienen un peso específico por tratarse de la campaña presidencial más disputada de los últimos 16 años, que terminó con la reelección de Juan Manuel Santos. Una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, entre 11 al 13 de Junio de 2014 mostró que el nivel de apoyo que Santos recibió del Polo Democrático fue básicamente el mismo del obtenido por el Partido de Unidad Nacional. Casi el 8% de los simpatizantes del POLO votaron por Juan Manuel Santos y al menos el 20 por ciento de las personas que apoyaron a Santos en segunda vuelta, votaron por Clara en la primera vuelta. Para los entendidos este dato indica que López le endosó a Santos un alto porcentaje de los casi dos millones de votos que obtuvo el 25 de mayo. Es decir el POLO en la elección presidencial se convirtió en fuerza electoral definitoria.
Pero aún más, lo importante no es simplemente entrar con el Presidente en una coalición de centro izquierda en el empeño por buscar la paz. Es también lograr una oposición constructiva sobre la base de acordar programas y metas específicas en materias como revisión de los TLC, las reformas del agro, educación, salud, el modelo económico, la minería, el ambiente y una revolución tecnológica con mayor carácter social y de mejor prestación del servicio a los usuarios.
Finalmente, según la encuestas del CNC Clara Lopez arranca en punta para Alcaldía de Bogotá. Veamos:
INTENCIÓN VOTO ALCALDIA BOGOTÁ POR CANDIDATOS
Clara López 27%
Martha Lucía Ramírez 16%
Rafael Pardo 13%
Angelino Garzón 10%
Francisco Santos 6%
INTENCIÓN VOTO ALCALDIA BOGOTÁ POR PARTIDO POLÍTICO
Partido Liberal 11%
Partido de la U 8%
Partido Conservador 8%
Polo Democrático 6%
Centro Democrático 6%
Debemos entonces reconocer que el POLO en manos de su Presidenta Clara López Obregón y con el trabajo de sus dirigentes ha logrado una gran aceptación ciudadana, como lo demuestra los indicadores nacionales.En efecto, no podemos dejarnos enredar por los enemigos del POLO, que sólo buscan desprestigiarlo y dividirlo, como lo plantea el periodista Édgar Artunduaga en su columna de Kienyke “Quieren expulsar a Clara López del Polo”. Si esa es la decisión, debe ser tomada por su máxima autoridad como lo es el IV Congreso, de acuerdo a los Estatutos, lo cual no creo que suceda.