En un mundo en el que el poder económico y político parecen regir y dictar la mayoría de decisiones, es refrescante y necesario destacar situaciones en las que por el contrario, el respaldo a los valores como el respeto, la diversidad y la inclusión son las determinantes para la acción
Me refiero a la más reciente y explosiva decisión de la cadena televisiva ABC que sacó del aire una de sus producciones estrella. La comedia Rosseane, que a pesar de atraer a más de 17 millones de espectadores directos, y de alcanzar el segundo lugar de éxito entre todos los programas de entretenimiento de los Estados Unidos, fue cancelada.
No importó el dinero invertido, las altas ganancias previstas, ni la fama o popularidad de su elenco. El respeto por la diversidad y la inclusión, los valores más destacados por la empresa, fueron muchos más importantes.
En su cuenta de Twitter la protagonista central de la serie, la actriz Rosseane Barr, comparó a Valery Jarret, -asesora del expresidente Barack Obama para asuntos intergubernamentales entre 2009 y 2017-, con un simio.
Y aunque no es la primera vez que Barr usa sus redes sociales para hacer acotaciones cínicas, inapropiadas, e irrespetuosas contra personajes de la vida pública, si es la única en la que recibe un castigo que impacta de manera visceral su profesión, su trabajo y su reputación.
Barr usa sus redes sociales para hacer acotaciones cínicas, e irrespetuosas
contra personajes de la vida pública,
esta vez recibió un castigo que impacta de manera visceral su profesión
A pesar de ofrecer excusas a la cadena, a su presidenta y a sus amigos y colegas, Barr fue duramente calificada por varios de sus compañeros, sus jefes y muchos norteamericanos. De nada valieron sus credenciales, ni su glorioso pasado en el mundo de entretenimiento.
La decisión fue tomada a solo unas pocas horas de la publicación del desafortunado comentario de Barr que una vez al aire, fue calificado de racista. Sin contemplaciones y afirmando que el tuit era “aberrante, repugnante e inconsistente con los valores del cadena”, la Presidente de ABC, Chaning Dungey, anunció la decisión con un escueto y directo mensaje.
Y es que ABC, adquirida por Disney en 1996, se ha caracterizado por resaltar la importancia de tomar decisiones considerando antes que nada los valores. Dentro de ellos, la integridad y el respeto, y sobre todo aquellos relacionados con la diversidad y la inclusión en todas sus políticas y mensajes.
Por eso tal vez, la decisión de Dungey fue rápidamente apoyada por el más alto oficial de la compañía, Robert Igor, confirmando y validando la decisión a través de su cuenta en Twitter.
Hoy, siete días después de incidente, la cadena estudia la posibilidad de dejar la serie al aire centrando la historia alrededor de una de las actrices secundarias, con el fin de respetar a los compañeros de Barr. Algunos aseguran que no tienen por qué pagar la irresponsabilidad de la actriz.
Así mismo aprovechando la ola de interés por este tema, Jarret ha criticado a aquellos funcionarios de la vida pública que denigran o humillan a otros para validarse a si mismos.
Aplaudo la decisión de ABC. En un mundo en donde por lo general se da prioridad a los factores económicos y políticos, dejando en un segundo o tercer plano los valores, es refrescante pensar que hay cosas mucho más importantes que el dinero, la fama o el poder, y que es factible defenderlas y hacerlas valer.