“No es sano poner a la ciudad en un desgaste para sacar a patadas al Alcalde”: Simón Gaviria

“No es sano poner a la ciudad en un desgaste para sacar a patadas al Alcalde”: Simón Gaviria

Hoy podría quedar en firme la revocatoria del Alcalde de Bogotá Gustavo Petro y la registraría definiría la fecha para la convocatoria.

Por:
agosto 23, 2013
“No es sano poner a la ciudad en un desgaste para sacar a patadas al Alcalde”: Simón Gaviria

El jefe único del Partido Liberal y Representante a la Cámara Simón Gaviria, habla en entrevista para las 2 Orillas con León Valencia,  y expresa que aunque existen serias preocupaciones en su colectividad frente a la gestión de la administración de Gustavo Petro en Bogotá, no cree que sea sano para la ciudad apoyar su revocatoria.

León Valencia (L.V): ¿La oposición que lleva a cabo el liberalismo a la gestión del alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro,  podrían llevarles  a apoyar la revocatoria que promueve el representante del Partido de la U Miguel Gómez Martínez?

Simón Gaviria (S.G): El Partido Liberal está  en la oposición al Alcalde Mayor de Bogotá, pero consideramos que no es sano colocar a la ciudad en un desgaste electoral para sacar a las patadas al burgomaestre. La revocatoria es un proceso que  le puede mucho  daño a la capital del país.

L. V Petro tiene dos procesos en su contra, uno disciplinario y otro político. ¿Qué opinión tiene sobre el disciplinario en la Procuraduría General de la Nación?

S.G El tema disciplinario es un tema que se debe desarrollar con mucho cuidado para no caer en errores. Que debe arrojar resultados en el tiempo adecuado, por tanto creería que no es sano emitir algún juicio o presionar a la Procuraduría para que se pronuncie o de pista alguna de los resultados de este. Ahora si hablamos de la revocatoria, le diría que el Partido Liberal muy pronto hará una reunión con el directorio distrital, donde participarán ediles y concejales para tratar el tema. Como presidente de la colectividad  me corresponde hacer las recomendaciones pertinentes.

L.V ¿Qué puntos cree que se puedan desarrollar en la agenda de esa próxima reunión liberal en Bogotá?

S.G Hablaremos sobre la ejecución de su Plan de Desarrollo. Uno de ellos  es el que tiene que ver con las víctimas del conflicto que han llegado a Bogotá, donde se está incumpliendo con la construcción de 40 mil viviendas que el alcalde se comprometió a construir como medida complementaria a la reparación que ejecuta el gobierno nacional en la aplicación de la Ley de Víctimas. Hemos encontrado que lo que ha hecho el Distrito en este tema  es muy precario.

L.V ¿Considera entonces que Gustavo Petro le está incumpliendo a la comunidad de víctimas y desplazados, sector con el que ha dicho estar bastante comprometido?

S.G El alcalde Petro se comprometió dentro de su Plan de Desarrollo a construir 40 mil Viviendas de interés prioritario y a la fecha solo ha cumplido con el 6%. Es una crítica que uno debe hacer de manera constructiva, sin pedir su cabeza.

L.V La petición del alcalde es que se construya en un lugar donde según él,  se asegure una verdadera inclusión, es decir hacia dentro de la ciudad.

simon_gaviria_leon_interior - “No es sano poner a la ciudad en un desgaste para sacar a patadas al Alcalde”: Simón Gaviria

Simón Gaviria, presidente del Partido Liberal afirma que si bien existen incumplimientos por parte del Alcalde Petro en temas como las 40 mil viviendas para los desplazados, su revocatoria sería un mal camino a tomar para la ciudad.

S.G Es cierto y puede ser razonable, pero el tema es que ellas se encuentran viviendo en localidades periféricas,  porque es un lugar donde sus ingresos y su situación les permiten vivir. Bogotá es una ciudad bastante costosa y el mercado del suelo no escapa a esa realidad.  No se puede construir una vivienda de interés prioritario en un lugar en la capital donde el suelo tenga un precio bastante alto.

L.V Es curioso que el Partido Liberal y el Partido de la U hagan parte de la Unidad Nacional y en Bogotá estén separados.

S.G La política local es diferente y los actores son distintos. Gustavo Petro ganó las elecciones, y a menos que exista un profundo incumplimiento de su Plan de Desarrollo, mezclado  con un alto grado de corrupción, entendería que exista inconformidad con su gestión, pero no es así. Hay incumplimientos y falta de claridad en las políticas, es cierto, pero no se le puede acusar de corrupción.

L.V ¿Cree que esto puede ser una estrategia del uribismo contra Gustavo Petro?

S.G No creo. Esto es una cosa local y figuras uribistas todavía no se destacan en Bogotá.

L.V ¿Cuáles cree que usted que serían las razones por las que un bogotano querría una revocatoria del alcalde mayor?

S.G La mayoría de los bogotanos tienen varias preocupaciones, una de esas el tema de inseguridad. Aunque se reducen los homicidios, hay un aumento importante en la microextorsión y el atraco callejero; los trancones en Bogotá cada año son peores;   los  tiempos en los desplazamientos en lugar de disminuir  aumentan y    las soluciones no se ven,  ni en el corto ni en el mediano plazo, porque el Transmilenio sigue colapsado, el metro no se va a construir en esta administración y los buses del Sistema Integrado de Transporte no están funcionando bien.

L.V ¿Cuál considera que debe ser la actitud más razonable del ciudadano ante estas preocupaciones que acaba de mencionar?

S.G Lo más razonable es que los bogotanos del común, los líderes comunales y los partidos políticos asuman una fuerte veeduría ciudadana frente a  la ejecución del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”. Señalando los errores y haciéndole  ver a la administración distrital las equivocaciones que comete en su ejecución, pero de  manera propositiva.

L.V ¿Si cree que los partidos que son fuertes en Bogotá se decidan a apoyar la revocatoria?

S.G En el caso nuestro no desconozco que al interior del Partido Liberal puedan existir personas y líderes políticos locales que quieran apoyar intensamente la revocatoria, y por eso creo que lo más sano es dar la discusión interna y tomar una decisión producto de esa deliberación, pero será una decisión conjunta,   tomada con la mayor calma posible, sin afanes, ni pasiones mal sanas que puedan poner en riesgo la estabilidad política y administrativa de Bogotá.

Foto Portada: Caracol

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--