Volvo, la famosa fabricante de vehículos sueca, ha estado en boca de los colombianos a causa de una publicidad en la que la protagonista es la modelo y presentadora Claudia Bahamón. A pesar de que ella cuenta con suficiente fama como para dar que hablar por su cuenta y de ser la conductora de uno de los programas con más rating del país como MasterChef, no fue esta la razón por la cual la publicidad se viralizó tanto, sino el tema de la misma.
En el spot, Claudia Bahamón recuerda la trágica muerte de su padre, el empresario huilense Germán Bahamón, quien también era padre del actual gerente de la Federación de Cafeteros. Él falleció el 7 de noviembre de 2019 en un accidente automovilístico mientras conducía por la vía que lleva al municipio de Magangué. Un microsueño hizo que perdiera el control de su vehículo y chocó contra un camión. Utilizando esta historia, para resaltar la seguridad de los carros de Volvo, la presentadora con tono humorístico aseguró que “el accidente se hubiera evitado si hubiera estado en un Volvo”.
Ni Peñalosa se atrevió a hacer con Volvo lo que hizo Claudia Bahamón. El engaño de los publirreportajes llevado a otro nivel. pic.twitter.com/QqLdoxI5DG
— FRANCO 2️⃣6️⃣Concejo 🌻 (@HernandoFranc0) September 21, 2023
Además de Claudia Bahamón, la empresa sueca cuenta con varios influencers en Colombia que se encargan de mostrar los beneficios de sus vehículos, entre ellos se encuentran Johana Bahamón y hasta Juan Guillermo Cuadrado, pero su estrategia de marketing nunca ha contado con un personaje que haya superado el alcance del ya dos veces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
El Transmilenio fue el principal logro de su primera administración en la capital del país, proyecto que comenzó con 100 buses rojos que fueron fabricados por nada más ni nada menos que Volvo. Durante los años que le siguieron a esa primera Alcaldía, el nacido en Nueva York se dedicó a viajar por el mundo hablando de los cientos de beneficios de este sistema de transporte y de Volvo como fabricante. Así se puede apreciar en este comercial:
VOLVO.BRT from Al Garete on Vimeo.
Todas estas conferencias y esa defensa férrea generaron suspicacia cuando se lanzó a su segunda Alcaldía, puesto que algunas voces aseguraron que podía haber un conflicto de intereses de por medio. Incluso, tuvo que renunciar al Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte (ITDP), en el cual fungía como Presidente hasta meses antes de volver al Palacio de Liévano.
También le puede interesar: Cuando a Enrique Peñalosa lo patrocinaba la Volvo