Ayer los medios colombianos dimos una muestra absoluta de provincialismo, ignorancia e imbecilidad. Es que de manera irresponsable, sin saber nada, con la venda en los ojos, volvimos a tirarnos por el barranco de la estupidez. Este año no hay Festival de Cannes por culpa de la pandemia así que las 56 películas que estaban buscando entrar a la Selección Oficial van a recibir el preciado sello de la organización.
Sin embargo todos los medios salieron a celebrar algo que no tuvo ningún mérito, la supuesta escogencia de El olvido que seremos, la adaptación de la novela de Hector Abad Faciolince.El único director colombiano que ha podido ser seleccionado en Cannes en su competencia más importante es Victor Gaviria, que además lo hizo dos veces, con Rodrigo D y con La vendedora de rosas.
El único pareció darse cuenta de la estupidez de los medios fue el crítico y pensador paisa Pedro Adrián Zuluaga quien reaccionó con este comentario en su Facebook:
"No hay edición 2020 del Festival de Cannes. Pronto empezará la Marché du Film, que es el componente de negocios e industria del festival, en versión virtual. Pero ni la película de Trueba ni ninguna otra se exhibirán ante el público. Tampoco competirán por ningún premio. Cannes 2020 es un anuncio, un saludo a la bandera, que, claro, necesita de periodistas que le hagan el juego. Las películas podrán usar el "label" de Cannes, lo que sin duda ayuda a su comercialización futura. La selección revelada hoy muestra un festival cooptado por sus compromisos con distribuidores y agentes de ventas. Aunque eso no es nuevo, lo que ocurre es que ahora ya no estarán los contrapesos del publico, algún sector de la prensa y el jurado. Como suele pasar, la prensa colombiana peca de imprecisión, nacionalismo o ingenuidad en su manera de cubrir el cine. De otro lado, ¿por qué una foto de Abad Faciolince ilustrando esta noticia? Claro, el título colombiano anunciado se basa en su libro "El olvido que seremos", pero la noticia es la película, no el escritor. En fin..."