Desde el fin de semana pasado llegó la recogida de billete de la Teletón, donde la meta era de 13.062'930.884. Sin embargo, les voy a explicar más o menos cómo funciona este sistema de recaudación de dinero para que no coman cuento:
Teletón es una fundación sin animo de lucro que existe en varios países, (más de 17 de América latina) entre ellos Colombia. En todos los países hace lo mismo: cada año, toma dos días para recaudar dinero de muchos generosos (personas, empresas, canales de tv, almacenes de cadena, empresas de telecomunicaciones, etc.)
El fin de este recaudo, "supuestamente" es ofrecer servicios de calidad a personas discapacitadas de todo el país, de modo gratuito y desinteresado.
Digo "supuestamente", por que en realidad no es así, y lo sé por casos de personas conocidas que han solicitado el servicio de la fundación y se les ha negado por X o Y motivo. Además, en algunos casos los servicios no son gratuitos --como lo aseguran-- y en otros, simplemente hacen el primer diagnóstico y luego remiten al paciente a su respectiva EPS, para continuar el tratamiento. Es decir, finalmente la fundación Teletón no hace prácticamente nada.
Empecemos por decir que en Colombia hay apenas 4 sedes de la Teletón, dos en la costa (Barranquilla y Cartagena), una en Manizales y otra en Soacha. En estas 4 sedes, supuestamente atienden a todos los colombianos que requieren atención y si han visto la transmisión del programa, normalmente muestran en los videos a personas que viven en extrema pobreza en lugares recónditos del país. Si esto fuera verdad, ¿Cómo hacen esas personas para trasladarse con la frecuencia que un tratamiento médico permanente requiere? La fundación NO entrega subsidios de transporte y son muy pocos los casos en los que se ofrece servicio de ambulancia. Pero ojo que este servicio no incluye el traslado del acompañante, ni la alimentación ni de otros gastos relacionados.
Ahora y para demostrar que es un negocio, vamos a hablar cómo se benefician las grandes empresas: r resulta que cuando una de estas (Homecenter, Falabella, Claro, Exito, etc, etc,etc) hace una donación a una fundación sin animo de lucro como la Teletón, recibe el 125% del valor de su donación en deducción de impuestos.
Entonces hagamos un sencillo ejercicio de ejemplo:
La empresa X pide a sus clientes que donen voluntariamente las monedas que quedan de sus vueltas o cambio (supongamos que 500 pesos por cliente). A nivel nacional, un almacén de cadena puede recibir en sus cajas a unos 300 clientes (por minuto). Si hacemos un pequeño cálculo, 300 clientes por 500 pesos por 60 minutos por 14 horas = la bobadita de 126'000.000 de pesos al día. Normalmente este aporte voluntario lo piden 30 dias antes de la Teletón, por lo que podríamos multiplicar los 126'000.000 pesos X 30 días = 3.780'000.000 de pesos. Leyó bien Tres mil setecientos ochenta millones de pesos, más o menos.
Si ellos donan ese dinero, lo donan como la donación de la empresa X, no como donaciones de sus clientes. Así que la empresa X le descuentan en impuestos 4.725'000.000, más o menos, y supongamos que no deban pagar todo eso en impuestos, sino una suma menor, entonces la DIAN le debe regresar el valor sobre esa exención de impuestos.
De esa forma los grandes almacenes, ganan, haciendo una treta que es legal, pero es un hueco fiscal y finalmente se llama evasión de impuestos.
Así mismo pasa cuando Movistar, Claro o Tigo, le dicen que donen desde sus plataformas; la plata que usted dona -- 1.000, 2.000, 5.000-- entra a las cuentas de estas empresas y luego ellas la pasan a la fundación a nombre suyo (de la empresa, no de usted) y así se ahorran y hasta gana platica con su platica (la suya, no la de ellos)
Como diría mi madre : "Ganando indulgencias con Ave Marías ajenas".
Lo más triste de todo esto, es que hay muchas más formas de ayudar a personas que de verdad lo necesitan y nosotros confiados en estas fundaciones y en el altruismo de las empresas que al final de la jornada se llenan la boca diciendo que donaron miles de millones...
Si en realidad quiere tener un gesto altruista y generoso, no bote la plata en la teletón, más bien vaya a un hospital del distrito, a un CAMI, a un ancianato, ahí hay muchas personas pasando verdaderas necesidades, gente que ni para los pañales tiene y que de verdad le van a agradecer el mas mínimo gesto de generosidad que usted tenga con ellos. Los podrá ver a los ojos y sabrá que de verdad hizo algo bueno por alguien y no le lleno la barriga a un grupo de empresarios avivatos que se aprovechan de la misericordia de los colombianos.