Afortunadamente, el pueblo está tomando conciencia de la importancia de defender el agua. Esto, lo muestra la gigantesca marcha realizada en el departamento de Santander el pasado viernes 6 de octubre 2017 en defensa del páramo de Santurbán.
Al frente marcharon importantes personalidades de diferentes sectores de la sociedad, entre ellos el alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández Suárez y el candidato a la presidencia de la república Jorge Enrique Robledo.
En Cúcuta, ese mismo día, se realizó una marcha desde la plaza de banderas hasta el parque de Santander también en defensa de este páramo, que es vital para los dos departamentos.
Lo anterior está muy bien, pero no basta con esto, pues hay un grave problema del cual todavía no se tiene el debido conocimiento, es la contaminación de nuestras fuentes hídricas por parte de las aguas negras y el no adecuado reciclaje.
El Norte de Santander tiene 40 municipios, bueno, la pregunta es: de estos cuantos tienen una Ptar (planta de tratamiento de aguas residuales).
También preguntémonos si la gobernación y los diferentes alcaldes municipales tienen una política pública de reciclaje y en cuántos de estos municipios se recicla separando en la fuente los residuos sólidos de los biodegradables y transportándolos apropiadamente.
Pues es posible que si los usuarios reciclan adecuadamente esto se puede traducir en una rebaja en las tarifas del aseo, pero no sacamos nada si los usuarios separan las basuras y todo se revuelve en un mismo camión.
Pero si se recoge, trasporta y se procesa estos residuos debidamente, ya sean por personas públicas o privadas, estas pueden ganar más y los usuario pagar menos.
Pero sobre todo no estaremos contaminando las fuentes hídricas, porque debemos tomar conciencia de que el agua es la esencia de la vida, el agua es bendita.