La Habana.- Tras un día de receso, el ciclo 34 de los diálogos de paz, se reanudó este sábado con un fuerte pronunciamiento de las Farc sobre el sistema judicial colombiano, al que calificaron de corrupto e inmundo.
“No será con esta justicia corrompida con la que nos puedan arrinconar como reos, jurándonos cárcel por habernos levantado en armas contra la opresión”, dijo Pastor Alape ante periodistas en el Palacio de las Convenciones. “Ni la aceptamos antes, cuando ya la sabíamos deshonesta, ni la aceptamos ahora en tal estado de inmundicia, ni la aceptaremos retocada”, enfatizó Alape.
Las Farc invitaron a especialistas, académicos y a quienes monitorean las redes de corrupción, así como a movimientos sociales “que han generado formas propias de derecho” para que asistan a la Mesa de conversaciones a “una reflexión profunda sobre los cambios urgentes que requiere la justicia y clama indignado todo el país”.
Según las Farc, la actual crisis de la justicia solamente podrá resolverse con una Asamblea Constituyente “donde podamos entre todos concertar y formular salidas a esta espantosa situación”.
También dijeron que el actual sistema judicial da “un trato diferencial a corruptos, narcos paramilitares y parapolíticos, a quienes rodean de comodidades a cambio de prebendas”
Llamó la atención la ausencia de Humberto de la Calle en la delegación gubernamental. Fuentes cercanas a los diálogos dijeron que el jefe del equipo fue llamado a última hora por el presidente Santos y volverá a La Habana mañana. El repentino viaje de Humberto de la Calle a Bogotá se produjo un día después de que Iván Márquez alertó sobre un inminente rompimiento de la tregua unilateral decretada por las Farc desde el 20 de diciembre.
Quienes reaparecieron esta mañana tras varios días de ausencia fueron los plenipotenciarios Frank Pearl y el general Oscar Naranjo. También llegó a la Mesa una delegación de altos mandos militares especializados en el tema del desminado. Ellos son el general Rafael Colón, director de la acción contra minas de la Presidencia de la República; brigadier general Nestor Robinson, delegado del ministerio de Defensa para el desminado; coronel Willington Benítez, comandante del batallón de desminado humanitario (Bides); y Marisol Peñaloza, asesora de la acción contra minas de la Presidencia. También está en La Habana el general Javier Florez, jefe de del equipo gubernamental en la subcomisión técnica del fin del conflicto.