Tras la recuperación de los cuatros niños perdidos en Guaviare, y que duraron 40 días extraviados a sol y a sombra y con muy poca comida, se evidenció una pelea interna entre familiares de los pequeños. Por lo que el Instituto de Bienestar Familiar tomo la decisión de ponerle una madre sustituta a los niños mientras se define el tema de custodia.
Lea también: Por qué terminaron los cuatro niños montados en la fatal avioneta del Guaviare
Por un lado, la familia de Magdalena Mucutuy, la mamá de los cuatro niños, quien falleció en el accidente de la aeronave, ocurrido el pasado 1 de mayo, ha dicho a las autoridades y a los medios de comunicación que Manuel Ranoque, papá biológico de los dos niños menores y padrastro de los dos más grandecitos, intentó, al parecer, abusar sexualmente de una las niñas.
Los niños permanecerán por lo menos tres semanas en el Hospital Militar, mientras se recuperan de manera integral. A la par la Defensora del Pueblo implementará medidas transitorias mientras se toman decisiones sobre el futuro de custodia de los menores.
La decisión del ICBF, explicada por la directora de la entidad, Astrid Cáceres, los niñosperdidos en Guaviare quedarán a cargo de una sustituta, perteneciente a la misma familia, también dijo la funcionaria que la recuperación de los menores que se hará en tiempos estipulados, contará con temas trabajos en temas psicosociales, nutricionales y clínicos, y que se harán por medio de entrevistas, informes, protocolos de diálogo con ellos.
La directora indicó que para tomar algún fallo, se va tener en cuenta la voz de los niños perdidos en Guaviare y se va a ayudar a fortalecer su vínculo con todos sus familiares, para que ellos también puedan tomar su mejor decisión con respecto de con quien quieren estar.
El parte médico del Hospital Militar indicó que los cuatro niños están en, condiciones clínicas aceptables, con un poco de deshidratación.