Sorpresivamente los niños de centros educativos oficiales de la capital huilense fueron advertidos que desde el primero de junio de este año se termina el suministro de desayunos, refrigerios o almuerzos que daban según la jornada. Los padres de familia, citados al final de la jornada de la última semana de mayo, supuestamente para reuniones pedagógicas, igualmente denunciaron que también les quitarán el transporte a los niños de la casa a las instituciones educativas, y de estas a los domicilios.
En Neiva funcionan 37 instituciones educativas, ubicadas en más de 150 sedes, donde estudian unos 50.000 infantes, muchos de los cuales viven en sitios alejados de las instituciones educativas y asisten a clases sin desayunar.
Los comedores escolares dejarán de ofrecer raciones alimenticias, y serían desmontados paulatinamente, si el Ministerio de Educación Nacional y las autoridades locales no giran los recursos para continuar con este programa, anunciado al son del Bambuco hace más de cinco años.
La mayoría de beneficiarios del programa de comedores escolares, población vulnerable muy consternada, claman la intervención de la Miss Universo, Paulina Vega, embajadora de Colombia contra la desnutrición infantil, y de la Defensoría del Pueblo.
Según El Instituto Nacional de Salud, semanalmente mueren cinco niños en Colombia por desnutrición. El año pasado por esa causa fallecieron cientos de niños en el país.