Más de 350 hombres, incluidos 70 indígenas de varias comunidades que saben moverse en las selvas del país, están detrás del paradero de los cuatro niños perdidos en la selva del Guaviare desde hace más de un mes y nada que aparecen.
Le puede interesar: Las pruebas reales de que los 4 niños sí salieron con vida de la avioneta del Guaviare
El brigadier general Pedro Sánchez, oficial del Ejercito que lidera el operativo búsqueda y rescate del Comando Conjunto de Operaciones Especiales ha dicho que aunque las esperanzas para hallar con vida a los niños se mantienen vivas, se contempla la idea de detener la búsqueda, que desde el día cero avanza por tierra y aire.
Según el alto oficial solo hay dos razones para detener el operativo de búsqueda llamado Operación esperanza. El militar fue tajante en afirmar en el programa Los Informantes de Caracol Televisión que la primera opción de cancelación es cuando los encuentren y los tengan en su poder sanos y salvos.
La otra opción que el alto militar indicó por la cual no seguirían buscando a los cuatro niños, aceptando que la selva habría ganado esta dura e intensa batalla, sería cuando sus fuerzas técnicas, tácticas y militares se agoten y no se logre el resultado esperado, que es sacarlos a los menores de la enorme e inhóspita selva. “O terminaremos cuando la lógica y la sensatez de nuestras tácticas, técnicas y procedimientos nos indiquen lo contrario”, dijo el alto militar.
Una de las razones por las cuales las esperanzas en el operativo están altas es porque al parecer un perro que hace parte del equipo de búsqueda estaría con ellos. Han encontrado huellas de los niños junto a huellas de un animal, serían las huellas de uno de los perros guías del ejercito que se perdió mientras los estaban buscando. Al pastor alemán que está muy entrenado no lo han podido encontrar.
El general Pedro Sánchez dejó en claro en el programa de televisión que mientras se tengan todas las condiciones técnicas y operativas su objetivo se mantiene vivo al igual que la fe en que los van a traer a casa.