En diciembre de 2020, Nini Johana Úsuga David se movía como pez en el agua por Colombia y en el exterior a donde viajaba con frecuencia siendo Miami y Nueva York sus destinos favoritos en donde pasaba largas temporadas en hoteles cinco estrellas. A sus 39 años, Nini Johana, o la Negra, había amasado una gran fortuna, vivía entre lujos, tenía un particular gusto por las camionetas 4x4 blindadas, las joyas, bolsos Gucci y los penthouse. Su propiedad más preciada en el El Poblado, un exclusivo barrio de Medellín, y que como una diseñadora de interiores amobló con costosos muebles que compró en Europa.
La Negra no se escondía como su hermano mayor. Al contrario, era una mujer libre que aprovechaba su fachada como madre cabeza de familia para administrarle la red criminal a Otoniel, lavando su dinero, comprando propiedades y con negocios en todo el país que iban desde gimnasios, hasta spa's y salones de bellezas. Nini Johana era la única mujer de confianza del temido líder del Clan del Golfo quien intentaba no incriminarla en sus actividades ilegales, razón por la que Otoniel ni siquiera tenía dispositivos móviles, celulares o computadores.
Sin embargo, Nini Johana Úsaga no siempre fue una mujer libre. En 2013 fue capturada en una de sus fincas en el norte antioqueño con 23 mil millones de pesos proveniente de los negocios de Otoniel, delito por el que se le imputó por concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego. Un año después de estar presa en la cárcel de Medellín, la Negra se fugó falsificando unos documentos, pero solo gozó de la libertad durante un mes antes de que volviera a prisión, esta vez en el Buen Pastor. Se le imputaron dos delitos más a su largo prontuario, falsedad de documento privado y fuga de centro penitenciario.
La hermana de Otoniel terminó de pagar su condena en diciembre de 2020, pero lejos de mantenerse al margen, retornó a su mismo estilo de vida, lleno de lujos siendo El Poblado el centro de su vida en donde residía con una nueva pareja sentimental y sus hijos. La libertad le duró poco, en marzo fue capturada por tercera vez cuando transitaba en su camioneta, pero la Negra se mostró incrédula y tranquilamente les aseguró que se trataba de una equivocación pues no tenía ordenes de captura en su contra ni le debía nada a la justicia. Lo que sabía Nini Johana, era que la corte del Distrito Sur de La Florida la había solicitado en extradición por narcotráfico y lavado de activos. La única mujer de confianza en la vida Otoniel, quien perdió a su hermano alias Giovanny en 2012 cuando fue dado de bajo al momento de su captura, podría terminar como él, en una cárcel gringa.