Varias de las víctimas, que están entre los dos y los once años de edad, han sido infectadas con enfermedades de transmisión sexual, como gonorrea. Así lo dio a conocer la exprocuradora regional del Amazonas, Elsi Gabriela Angulo, en una entrevista concedida a RCN Radio.
Según la exfuncionaria, que fue separada del cargo a finales de 2018 por el procurador Fernando Carrillo, ella tuvo conocimiento de estos hechos mientras ejerció su labor en el departamento, por casi un año.
La exfuncionaria indicó que tuvo conocimiento de al menos 12 casos en los que los docentes y otros funcionarios habrían abusado de las niñas indígenas.
Para Angulo Escobar, estos hechos se presentan por el abandono del Estado en la región y no se conocen en la opinión pública debido a pactos de silencio entre las mismas comunidades, por lo que podrían ser muchísimos más casos, a parte de los que ella tuvo conocimiento.
Una red de negligencias disciplinarias y judiciales, que inician desde instituciones médicas son permisivas con lo que ocurre en el Amazonas, según lo documenta la exfuncionaria en un libro de distribución gratuita llamado "Amazonas; ser corrupto sí aguanta, procurador".