El próximo jueves 5 de septiembre, diez niñas del Coro Hijas e Hijos de la Paz de la Filarmónica de Bogotá partirán hacia Suecia por invitación de la Cancillería de Colombia y su Dirección de Asuntos Culturales como parte de su programa de intercambios. Este programa busca fortalecer las relaciones exteriores mediante la promoción del deporte y la cultura como medios para la reconciliación, la inclusión social, el diálogo intercultural y la convivencia pacífica entre los niños y jóvenes más vulnerables.
Suecia fue elegido como país de intercambio en conmemoración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, y por su papel fundamental en la firma de los acuerdos de paz de 2016 en Colombia. Además, la Filarmónica de Bogotá mantiene una estrecha relación con Suecia, ya que el director principal de la orquesta es de origen sueco.
Durante los 10 días de su estancia, las niñas tendrán la oportunidad de visitar lugares icónicos, conocer la cultura y gastronomía sueca, y recibir clases de música con maestros locales. Asimismo, participarán en un intercambio cultural con jóvenes de su misma edad, lo que les permitirá compartir conocimientos y experiencias. Como parte de su agenda, ofrecerán un concierto ante más de 60 personas donde podrán mostrar su talento musical.
“Este tipo de intercambios son fundamentales porque transforman la vida de nuestros niños y niñas; allí no solo tienen la oportunidad de adquirir conocimientos musicales de gran valor, sino que también de convertirse en embajadores de paz y reconciliación. Estas experiencias les permiten ver el mundo desde una nueva perspectiva y regresar con la misión de compartir lo aprendido con sus compañeros del Programa de Formación. Es un proceso que fortalece la convivencia y fomenta un espíritu de cooperación y entendimiento que trasciende fronteras,” afirmó David García, Director General de la Filarmónica de Bogotá.
Actualmente, existen 20 Centros Filarmónicos locales en Bogotá, uno de los cuales, ubicado en Ciudad Bolívar, alberga el trabajo del Coro Hijas e Hijos de la Paz. Este coro ha sido un espacio de aprendizaje que ha involucrado a niños y niñas hijos de actores relacionados con el conflicto armado, incluidas víctimas.
La relevancia internacional del Coro Hijas e Hijos de la Paz fue la razón esencial por la cual la Cancillería escogió a este grupo de niñas para viajar.
El miércoles 4 de septiembre se realizará una despedida oficial en la Cancillería, donde se espera que el canciller, Luis Alberto Murillo, despida a las niñas. Además, el jueves 5 de septiembre, en horas de la mañana, la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, las recibirá en su residencia para, desde Colombia, darles la bienvenida a suelo sueco y despedirlas antes de su viaje.