Nunca antes en la historia de la Asamblea Departamental del Atlántico se habían tramitado proyectos de ordenanza que dignificaran la vida de una sociedad que ha sido excluida y que en gran parte vive del rebusque. Las cifras así lo demuestran. Cerca del 60% de los barranquilleros vive de la informalidad y ni qué hablar de los demás municipios del departamento.
Este hermoso territorio del caribe colombiano no aguantaba más y lo que hoy vemos en la Asamblea Departamental del Atlántico, en cabeza del diputado Nicolás Petro Burgos, es como una luz en medio de tanta oscuridad. Además, es el resultado de esfuerzos mancomunados de ciudadanos que desean que el Atlántico sea un departamento desarrollado, que no este más en el atraso y que nos permita vivir en sostenibilidad.
Concretamente las dos ultimas ordenanzas radicadas por el diputado Nicolás Petro antes en mención deben ser motivo de celebración, ya que es una victoria de todas las fuerzas alternativas, de los jóvenes, de las mujeres y de la ciudadanía en general del departamento, ya que estas, como reza una de ellas es: “una propuesta integral y oportuna para la juventud atlanticense”. Una juventud que históricamente ha sido excluida y maltratada, que puede ver sus sueños truncados y que, de no tomar acciones como los proyectos radicados en la duma departamental, podría seguir inmersa en ese espiral de falta de oportunidad, sin acceso a la educación y sin una oportunidad laboral.
En estas ordenanzas vemos que se busca garantizar el primer empleo para la población joven que necesita con urgencia se puedan atender sus necesidades básicas, de lo contrario la delincuencia seguirá arrebatando sus sueños e impedirá que alcancen el máximo en su vida. Las cifras son alarmantes, según el Dane, cerca del 22% de nuestros jóvenes se encuentran desempleados y por medio de este proyecto se busca que laboralmente se puedan vincular más de 2 mil jóvenes profesionales del departamento, tanto en entidades públicas como privadas.
Por otra parte, se busca vía ordenanza que la gratuidad que han logrado con éxito lideres estudiantiles de la universidad del Atlántico, transcienda este cuatrienio y sea una política pública que logre garantizar permanentemente la matricula cero en dicha universidad y así lograr acceso y permanencia en una universidad que es nuestro mayor patrimonio, pero que ha sido golpeada por la corrupción y los políticos de turno.
Por eso es importante que nos aglutinemos como sociedad para que estos proyectos de ordenanza sean una realidad y sabemos que los demás diputados y la Gobernadora del departamento estarán a la altura de las necesidades del pueblo atlanticense.
Ya se vienen dando pasos y el trabajo es arduo para lograr un Atlántico más humano, pero lo importante es que vamos caminando en esa perspectiva.
Muchos hoy ladran y miran con celo los esfuerzos y cambios que se están dando, atacan sin ninguna justificación y critican por criticar, pero aquí hay algo importante y es que ya hay debate en la ciudad, hoy muchos hablan de lo que se está haciendo en la asamblea departamental, pero el hecho que lo hagan es señal que vamos avanzando.